Puente apuesta por un diseño singular para la estación de tren

D.V.
-

El ministro de Transportes pidió mejora el diseño exterior de la terminal de viajeros, lo que retrasará a principios de 2025 la licitación de la obra. Insiste en que el proyecto del Arco de Ladrillo está listo para licitarse

Recorrido por las obras de la estación intermodal de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dotar de "más singularidad" al diseño exterior de la nueva estación de trenes de Valladolid, que pretende renovar y ampliar la actual terminal de Campo Grande. Su titular, Óscar Puente, explicó que pidieron hace dos o tres meses modificar el proyecto, ya terminado, porque reconoció "no les gustaba lo suficiente". 

En la visita a las obras de la nueva terminal de mercancías del Complejo Ferroviario de Valladolid, Óscar Puente precisó que esta revisión retrasará un mes o dos a lo sumo la aprobación y licitación de las obras, lo que subrayó se producirá en el primer trimestre de 2025. Estos cambios, explicó, no tienen que ver con aspectos técnicos o funcionales, sino con el diseño para que tenga "entidad propia" y no se convierta en un "cajón cuadrado", sino que tenga formas "más suaves" y "agradables". 

De momento, indicó Óscar Puente, ya han recibido algún boceto que mejora la propuesta inicial para la estación, que insistió no pretende que sea "una mas", sin que ofreciera más detalles aunque el presupuesto que manejaba hace unos meses su departamento era de 130 millones de euros. Además, el ministro destacó que se invierten más de 30 millones en la ampliación del acceso norte de Campo Grande para que cuente con dos vías en ancho estándar y alta velocidad y otras dos en ancho ibérico, para reforzarla como "nodo" ferroviario de viajeros, informa Ical.

También el ministro de Transportes señaló que antes de que acabe este mes su departamento firmará el acta de replanteo de las obras de construcción de la denominada 'U' de Olmedo (Valladolid), una infraestructura ferroviaria que permitirá la circulación de trenes de alta velocidad desde el oeste (Galicia) hacia Asturias, el País Vasco o el este peninsular (Zaragoza o Barcelona) sin tener que pasar por Madrid. 

Arco de Ladrillo e integración ferroviaria

Por otra parte, el ministro de Transportes defendió que el proyecto del paso subterráneo para vehículos, bicicletas y peatones del Arco de Ladrillo está "recibido" y "aprobado" por lo que sólo falta la licitación de las obras, para lo que defendió existe financiación en la "caja" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que impulsa la operación de integración de las vías del tren en Valladolid. De esta forma respondió al nuevo requerimiento del Ayuntamiento de la ciudad, que le pide que retire la propuesta de Adif y diseñe una nueva, y que no proceda a demoler el actual viaducto de tráfico rodado que sobrevuela el tendido ferroviario.

Puente, que coincidió en el acto con el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, remitió al Ayuntamiento a expresar con su voto su posición en contra en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que tiene que aprobar la licitación de las obras en una reunión, que avanzó el ministro se producirá en octubre.

El titular de Transportes y exalcalde indicó que Valladolid tiene la oportunidad de mejorar la permeabilidad de las vías del tren y añadió que soterrar es "imposible" desde 2017, cuando se anuló el anterior convenio y se firmó la integración ferroviaria, que deberá concluir -dijo- en 2030. Por ello, confió en que impere el "sentido común" y que no se frene la integración. De lo contrario, advirtió, se procederá a la disolución de la Sociedad que comparten su departamento (Adif y Renfe), la Junta y el propio Consistorio. El ministro no comparte la postura del alcalde de que si no hay soterramiento no se siga con el proyecto de la intregración y se opte por no hacer nada.

Finalmente, el ministro destacó que desde su llegada a Transportes se han licitado 100 millones en inversiones para Valladolid, frente a los 13 de 2017, antes de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno. Además de las obras en el Complejo Ferroviario y la 'U' de Olmedo, destacó la duplicación de la vía de alta velocidad hacia Palencia y León, la humanización de la ronda VA-20 y la construcción de la Autovía del Duero (A-11), que aseguró van a "buen ritmo".