La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado este lunes un protocolo por el cual la Institución autonómica se compromete a llevar a cabo obras de acondicionamiento y reforma de la estación de autobuses de la ciudad, en un paso "transitorio" en espera de que se ponga el marcha el proyecto de la nueva terminal, vinculada al proyecto ferroviario y a la que "no se renuncia".
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, su compañero de partido Jesús Julio Carnero, han firmado el protocolo, acompañados por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el que se contempla esta inversión para mejorar la estación a la que los dirigentes han definido como la "puerta de entrada" a la ciudad para millones de personas cada año y cuyas obras podrían comenzar a principios de 2025.
Carnero ha defendido que el anuncio es algo que ansiaban los vallisoletanos "desde hace muchísimo tiempo" y el proyecto de la estación de autobuses "hoy empieza a ser una realidad", con una remodelación que se va a llevar a cabo "en tanto en cuanto" se ponga en marcha la futura terminal, para lo cual ha asumido que habrá que esperar "un período de tiempo largo".
El alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta han coincidido en recalcar que no se renuncia al proyecto de una nueva estación, que hasta no hace muchos meses se planteaba en los terrenos de los antiguos talleres frente a la estación de ferrocarril, pero que hoy el regidor ha defendido que esa terminal sea "soterrada e intermodal".
Fernández Mañueco, que no ha precisado si el proyecto de la nueva estación de autobuses sería en superficie o soterrada, ha destacado la coincidencia entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta en la reivindicación del soterramiento del ferrocarril.
"Aspiramos a un modelo de ciudad que quiere el soterramiento. Yo creo que la ciudad del futuro en Valladolid tiene que pasar claramente por la aspiración del soterramiento y un modelo de futuro para Valladolid tiene que contar con una nueva estación de autobuses moderna, de vanguardia, como se merece la ciudad de Valladolid", ha insistido Fernández Mañueco.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha aseverado que se trata de un proyecto que tiene "como trasfondo" el soterramiento del ferrocarril en la ciudad.
Espera
Fernández Mañueco ha incidido en que, mientras se sigue "pendiente todavía" de que "el Gobierno de España tome algunas decisiones y dé los pasos necesarios para poder abordarlo" la Junta no se va a "quedar cruzados de brazos" y por eso anuncia la nueva actuación de remodelación de la estación situada en la calle Puente Colgante.
Fernández Mañueco ha precisado también que, en su opinión, el proyecto de la nueva estación "lo tendrá que desarrollar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV)", aunque cabe apuntar que de acuerdo con el convenio del proyecto ferroviario firmado en 2017 la responsabilidad sobre el proyecto de la terminal de autobuses corresponde a la Administración Autonómica.
En cualquier caso, Fernández Mañueco ha apostado por que la Junta mantenga la aportación de las cuotas previstas a la SVAV, de la que forma parte junto al Gobierno de España y el Ayuntamiento, y por "hacer viable" esta entidad.
En el protocolo firmado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, ambas partes se comprometen a trabajar de forma coordinada en una planificación del transporte urbano e interurbano de viajeros que permita ofrecer un servicio sostenible, eficiente, moderno y competitivo.
La Junta ha encargado un estudio para valorar las mejoras a acometer en la actual estación es el que servirá de base para la redacción del proyecto, que se licitará próximamente, en este mismo mes según ha precisado Fernández Mañueco, que ha enfatizado que los trámites irán con "velocidad ultrarrápida" para poder licitar el contrato de obra este mismo año y comenzar las obras a principios del próximo año.
El estudio mencionado establece una serie de actuaciones que se estiman necesarias e inaplazables y que se centran en tres ámbitos tales como la rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad, confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros y eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.
En el primero de estos tres ámbitos, el documento recoge la renovación de la imagen exterior, mediante la instalación de una envolvente de la fachada, sustitución de carpintería, eliminación y ordenación de elementos superpuestos y tratamiento de la medianera que linda con los edificios de la calle Puente Colgante. También incluye la reforma de los aseos de las dársenas y la redistribución de espacios para disponer de aseos públicos en el interior.
Cierre de la zona de dársenas
En el segundo, la propuesta acomete el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, para seguridad y confort de los viajeros; la ejecución de cortavientos en los accesos al vestíbulo; la renovación de la iluminación del edificio de viajeros y dársenas; la sustitución de los revestimientos interiores y la dotación de nuevo equipamiento. En este área de actuación también se integra la ordenación de los flujos de viajeros, con eliminación total del acceso por la puerta de entrada de autobuses y la diferenciación de la zona de vestíbulo y de pasillo de acceso a las dársenas.
Finalmente, el tercero y último contempla la ejecución de envolvente térmica; la climatización del pasillo de las dársenas con sistemas de alta eficiencia energética; la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y la instalación de herramientas tecnológicas de control que le permitan integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS).
Este sistema ya está presente en otras estaciones de autobuses de titularidad autonómica y como ha destacado Fernández Mañueco la Junta va a destinar casi 32 millones de euros al mismo.
Estas herramientas servirán para facilitar información, automatizar las entradas y salidas de autobuses, el control y gestión de accesos, del flujo de viajeros a la zona de embarque y dársenas, de los autobuses y de la seguridad en la estación.
La intervención que se va a llevar a cabo en la estación de buses de la capital vallisoletana se suma, como han recordado fuentes de la Junta, a todas las previstas dentro del plan de modernización de este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica que, con una inversión que ronda los 35 millones de euros, ha permitido intervenir en Soria, Salamanca, León, Ciudad Rodrigo y Palencia; estar haciéndolo en Ávila, Ponferrada, Benavente y Almazán, y tener previsto hacerlo en El Burgo de Osma y Guijuelo, incluidas en el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad 2024.
Críticas del PSOE
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha definido el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, como "propaganda" y ha criticado que la reforma de la estación de autobuses "condena" a la ciudad a continuar con una terminal "tercermundista".
Así lo ha señalado este lunes el portavoz socialista en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación después de que el presidente de la Junta y el alcalde hayan realizado ese anuncio en una rueda de prensa en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
Para Pedro Herrero se trata de un acto "de propaganda improvisada" en el que además Fernández Mañueco ha hablado de que se pone en marcha una actuación que irá a "velocidad ultrarrápida" cuando ha recordado que los socialistas reclamaron actuaciones ya hace "nueve meses" debido al "lamentable" estado de las instalaciones.
En cuanto al proyecto presentado este lunes para la reforma y modernización de la estación situada en la calle Puente Colgante, el edil socialista considera que será un "parche" que "alarga la condena a los viajeros" que tienen que utilizar una terminal que considera "tercermundista".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista entiende que la inversión "pregonada" de 4,5 millones de euros es "en sí misma un reconocimiento de las carencias de la infraestructura y de la decadencia actual de la estación de autobuses de Valladolid".
Pero Herrero ha llamado la atención sobre que "hace nueve meses, en el pleno celebrado en el mes de julio" los grupos municipales que forman el equipo de Gobierno, PP y Vox, votaron "en contra de la moción en la que se instaba a la reforma urgente de la estación y a garantizar su adecuado mantenimiento".
Ha añadido que en esa sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, "para justificar el voto contrario a la propuesta del GMS llegó a decir que una actuación era disconforme con el planeamiento".
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que Fernández Mañueco "no haya aprovechado la fugaz visita" al Ayuntamiento de Valladolid para "explicar por qué la Junta de Castilla y León ha estado 35 años sin controlar a la empresa concesionaria de la estación de autobuses".