La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido a Valladolid, y también a Zamora, la alerta amarilla por lluvias que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado, y que ya está activa para este domingo en la provincia de Salamanca.
De hecho, según la predicción de la Aemet, consultada por Ical, la alerta también afecta hoy tanto a la meseta de Zamora como a la comarca de Sanabria, y se prolongará, en el caso de la provincia zamorana, hasta las 11.59 horas de mañana, mientras que en la provincia de Salamanca la alerta continúa hasta las 15.59 horas del lunes.
Por su parte, la provincia de Valladolid se incluye en la alerta durante 16 horas, desde la medianoche hasta las 15.59 horas del lunes, por precipitaciones que también podrían dejar 40 litros por metro cuadrado.
Mapa de la Agencia Estatal de Meteorología que señala las provincias declaradas en alerta amarilla para este lunes. - Foto: AemetA nivel nacional, como informa Europa Press, nueve comunidades autónomas tienen avisos por lluvia, tormentas, rachas de viento u oleaje este lunes, día en que las temperaturas máximas tenderán a descender en casi todo el país mientras que las mínimas aumentarán en el este peninsular y Baleares.
La comunidades que tendrán aviso amarillo por lluvia son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra; y las últimas seis comunidads citadas tendrán, además, aviso por tormentas. Aragón es la única comunidad que tendrá activos avisos naranja por lluvias y tormenta.
En cambio, por oleaje serán Andalucía y Galicia los que tengan avisos activos y por rachas de viento, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Se prevé el paso de varios frentes atlánticos que barrerán gran parte de la Península dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormenta. Serán más abundantes, con probabilidad de ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en zonas de Extremadura, y entorno pirenaico.
Con menor probabilidad y de forma más débil pueden darse en el interior sureste, Comunidad Valenciana y litoral cantábrico occidental, quedando sin precipitaciones y con nubes medias y altas en el litoral sudeste. En Baleares, intervalos de nubes con baja probabilidad de alguna precipitación débil al final. En Canarias se esperan intervalos nubosos.
En cuanto a los vientos, soplarán intensos, de componentes sur y este en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, y del sur y suroeste en el resto, tendiendo a arreciar el poniente en el Estrecho y Alborán.
Además, se prevé intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en montañas y aledaños del norte y centro peninsular, litorales de Galicia y Alborán, así como en puntos de Mallorca, y viento flojo del norte en Canarias.