Carnero ya tiene un 'aval' para soterrar con muros pantalla

M. Rodríguez
-

El estudio contratado por el Ayuntamiento confirma la viabilidad de soterrar las vías con el método de muros pantalla y un presupuesto de 565 millones de euros para ejecutar en cinco o seis años

Imagen de archivo de las obras del túnel de Padre Claret dentro de la integración ferroviaria de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento ya tiene una "segunda opinión técnica" sobre la opción de soterrar las vías, en este caso positiva. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy un informe técnico de 126 páginas que avala que el soterramiento de las vías es posible con muros pantalla, como ya se hizo en el Pinar de Antequera. Una documentación que para el alcalde sirve "empezar a vislumbrar" la recuperación de esta opción que es "el interés de todos los vallisoletanos".

La empresa Eficia Gestión Integral de Proyectos certifica, con los datos del informe que presentó Adif en febrero para decantarse por la integración, que soterrar con muros pantalla costaría 565 millones con cuatro vías y se podría ejecutar en cinco o seis años. Por contra, Adif defiende que el soterramiento solo se puede hacer con tuneladora, que se limitaría a tres vías, tendría un coste de 1.570 millones y se dilataría entre 17 y 20 años.

El informe técnico de la consultora Eficia concluye que, en la opción del soterramiento mediante pantallas, los costes del soterramiento en Valladolid están en línea con "lo esperado y observado" en actuaciones similares en otras ciudades españolas y que los resultados en calidad de vida y desarrollo urbano que ofrece esta solución son muy superiores a los conseguidos con la llamada 'integración en superficie', cuyo coste final es prácticamente similar al del soterramiento.

Así, se trata de una intervención que tendría en cuenta el posible incremento de las previsiones del horizonte ferroviario 2035, por lo que el soterramiento mediante muro-pantalla abarcaría cuatro vías ferroviarias. "Está medido y comprobado" que caben cuatro vías en la opción del soterramiento y "no habría problemas técnicos para ello", aseguró el ingeniero y director de Eficia Gestión Integral de Proyectos, Juan Ayres. Con un criterio profesional, apuntó que la opción de cuatro vías sería la solución a escoger por "un tema de seguridad a la hora de tener dos túneles de cara a posibles aspectos, como emergencias", el ingeniero y director de Eficia Gestión Integral de Proyectos, Juan Ayres.

Trasladó que "nada asegura que en el futuro no crezcan las previsiones del horizonte 2035" y ya estarían hechas la mayor parte de las obras más caras y molestas de la ciudad. Y es que, consideró ese horizonte como "muy corto", dado que la solución de integración en superficie, seguramente, sea muy rígida, ya que si, en algún momento, es necesario aumentar el número de vía puede haber un problema", remarcó Ayres.

A ese respecto, subrayó que la "verdadera conclusión" de este informe es que pretende defender la "presunción de inocencia" del soterramiento mediante muros-pantalla, ya que "alguien ha demonizado esta solución técnica y se ha producido una omisión de esa posibilidad", quien aseguró que "no le parece ni medio normal que no se incorpore esta alternativa en un estudio multicriterio que permita de verdad hacer la comparativa y valorar una solución frente a las otras dos posibles".

Además, se deja claro que los niveles freáticos "no son un problema para la obra", donde se recordó que la solución sobre la que ya se hizo un proyecto básico en 2007 era de carácter mixta entre tuneladora y muros-pantalla, donde "se había resuelto este problema", por lo que el nivel freático "no es algo nuevo y los técnicos de Adif ya dijeron que era solventable", aseveró.

Acciones de futuro

Este informe se ha presentado a la Mesa del Soterramiento como una opción mucho más barata que la de la tuneladora incluida en el informe de Adif, con un coste muy superior y un plazo de ejecución más largo.

Además, servirá para que el Ayuntamiento  solicite al Ministerio de Transportes y Movilidad realizar un nuevo estudio informativo que contenga esta opción que "se ha demostrado viable". El alcalde también ha asegurado que si el ministerio no lo hace, será el propio Consistorio el que realice un informe multicriterio, que incluya no solo las ventajas ferroviarias sino también las económicas y las sociales. "Hay que seguir profundizando. El soterramiento es posible, con más ventajas de futuro y casi al mismo coste que la integración", concluyó.