La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, se reunió hoy con once ayuntamientos de las provincias de Segovia y Valladolid afectados por las inundaciones del pasado mes de enero.
En concreto, Lafuente recibió a los alcaldes de los municipios de Carrascal del Río, Burgomillodo, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Los Valles, Fuentidueña, Laguna de Contreras, y Vivar de Fuentidueña, de Segovia; y Rábano y Peñafiel, de Valladolid.
La CHD analizó junto a los representantes municipales los efectos de las riadas y reiteró a los ayuntamientos que la explotación de los embalses de Las Vencías y Burgomillodo no corresponde al Organismo de cuenca, ya que no son presas de titularidad estatal. No obstante, la Confederación se ha comprometido a actuar como intermediaria con el titular de dichos embalses para buscar posibles soluciones de cara a futuro.
Según se destaca desde la Confederación, en el período 2021- 2023 se ha invertido cerca de tres millones de euros en actuaciones de mejora de la continuidad fluvial en las provincias de Segovia y Valladolid, respectivamente. Además, recuerda que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde a los Ayuntamientos o la Junta, y lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes.