Valladolid Toma la Palabra ha denunciado la continua tala de árboles que el Ayuntamiento está ejecutando en las últimas semanas en el corazón de la ciudad que está diezmando notablemente de árboles la zona urbana, donde más lo necesitan las personas para su bienestar.
En las últimas semanas, VTLP, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que el equipo de gobierno continúa eliminando un gran número de árboles, muchos de ellos de gran altura y porte, en diferentes lugares de la ciudad. Paseo del Cauce al final del río Esgueva, Carretera del Cementerio, Calle Pingüino, Ribera de Castilla y en Valle de Arán en el barrio de España, son algunas de las localizaciones donde más árboles han desaparecido, hasta un total de 900 árboles en los casi dos años que llevan PP y VOX en el mandato, cerca de 200 ejemplares en los últimos dos meses.
"Da igual que estemos denunciando continuamente que este Ayuntamiento saque la motosierra todos los días", critica el concejal de VTLP Jonathan Racionero, quien añade que "no muestran ninguna vergüenza ni tampoco ningún respeto por la vida y utilidad de estos árboles que tanto aportan y proporcionan a los vecinos y vecinas de Valladolid, es insoportable ver como desaparecen uno detrás de otro".
Ante ello, el grupo municipal protesta y exige cada mes explicaciones al concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, ante una acción que genera malestar y preocupación a vecinos y vecinas que denuncian cada árbol talado.
"Están desapareciendo árboles en el entorno urbano que son irremplazables y que aportan salud a las personas", manifiesta Racionero. "Cada vez tenemos veranos más largos con temperaturas más extremas que afectarán directamente a las personas que ahora, cada vez van a tener más difícil encontrar en el camino, cobijo y algo de frescor en el interior de la ciudad", indica también el edil de VTLP.
Desde Valladolid Toma la Palabra afirman que para el actual alcalde y el equipo de gobierno el arbolado no tiene valor alguno, aunque se trate de árboles que llevan décadas en el barrio y forman parte de su historia.
Aseguran que es una política de "motosierra" que no tiene en cuenta el terrible impacto negativo que puede generar en la salud física y mental de las personas y sostienen que cambiar estos árboles por otros nuevos muchos más pequeños o plantar fuera de la ciudad, jamás cumplirá con los objetivos de dar cobijo y absorber suficiente CO2 en el casco urbano.
Valladolid Toma la Palabra exige una vez más al alcalde y a los diferentes responsables de las áreas que presten más atención en cada una de las ejecuciones que realizan en la ciudad y que busquen siempre la opción que salvaguarde y conserve arbolado y zonas verdes de la ciudad.
"El interior de la ciudad necesita incrementar la masa de árboles y zonas verdes y minimizar las zonas de asfalto y hormigón, justo lo contrario de lo que está haciendo este ayuntamiento, políticas totalmente contrarias y perjudiciales para la salud de las personas", concluye Racionero.