"La Semana Santa, y especialmente el ciclo pastoral, quiere ser, entre otras cosas, un elogio del agua del bautismo, del agua que brota como un manantial que salta hasta la vida eterna del corazón de Jesús", destacaba el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, durante la Misa Pascual de este Domingo de Resurrección. "Sin embargo, para nosotros, en esta semana, el agua ha sido una noticia confusa", prosiguió, para añadir que la lluvia también ha sido, en ocasiones, motivo de lágrimas, y ha generado "tristeza en el corazón" al no poder vivir la celebración religiosa de manera "plena".
El balance de la Semana Santa 2024 se salda con 27 procesiones suspendidas, 2 salidas con incidencias (suspendidas tras salir o con recorrido reducido) y solo 11 celebradas, "los peores datos registrados en la historia reciente", tal y como informó el portal Valladolid Cofrade. Una Pasión de recogimiento en las iglesias que sirven de sede a las cofradías y con los mejores momentos concentrados en la tregua que dio el cielo la tarde noche de Viernes Santo. Facilitó que pudiera celebrarse la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid, aunque saliera con una hora de retraso, y todavía permitió que también desfilara la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias justo después, acompañada por los hermanos de devoción de la Cofradía penitencial del mismo nombre, para rememorar el dolor de la Virgen tras la crucifixión y muerte de su Hijo. Salió sobre la 1.15 de la madrugada ya del Sábado Santo, con 45 minutos de demora, y regresó al templo justo antes de que la lluvia volviera a hacer acto de presencia.
Hasta ahí llegaron las procesiones, tras suspenderse las del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. De hecho, prácticamente todas las procesiones se tuvieron que suspender a partir del Lunes Santo. Hasta ese momento, salieron la procesión de Perdón y Esperanza y el Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, el Viernes de Dolores.
También salió el Sábado de Pasión la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros y la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas. El domingo, la procesión de Las Palmas, la del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli y del Santísimo Cristo de los Trabajos se pudo celebrar sin problemas; al igual que la del Santísimo Rosario del Dolor y la de la Buenta Muerte, el Lunes Santo.
Es a partir de este día cuando la lluvia y el viento empieza a poner problemas a las Cofradías, con suspensiones totales o salidas con incidencias.
El Vía Crucis Procesional y la procesión del Arrepentimiento también salieron a la calle el Miércoles Santo, pero la primera tuvo que refugiarse en la Vera Cruz, para terminar suspendiéndose, mientras que la segunda regresó al templo después de refugiarse en San Quirce.
Toca esperar que la próxima Semana Santa, que para muchos da comienzo ya mismo aunque esté prevista del 13 al 20 de abril de 2025, venga acompañada de una meteorología más amable.