El actor Antonio Banderas, que esta tarde recogió en Valladolid la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España como propietario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en una ceremonia celebrada en el Teatro Calderón, aseguró a la entrada de la gala que en estos tiempos en los que es difícil distinguir entre la verdad y la mentira, el teatro es "un espacio y un refugio para la verdad. No por los contenidos de los autores, pero si por las formas".
Además, el artista malagueño se refirió a 'Gypsy', el musical que dirige, que ha estado representándose en Málaga y ahora llega a Madrid, y recalcó que la música de toda la función es en directo. "Esta es nuestra verdad. Los escenarios y el teatro, mientras más avance las tecnología y la inteligencia artificial, más se revalorizarán, ya que la gente está ansiosa por saber qué es verdad".
Por su parte, la bailarina vasca Lucía Lacarra, que ha sido nombrada Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas, destacó a la entrada que el denominador común de las artes escénicas es el "respeto, la satisfacción, la intensidad y la pasión que se vive encima de un escenario", aunque la forma de expresarse sea diferente en la danza, el teatro o la ópera.
Lacarra también resaltó que nunca se esperaba una mención de honor de este tipo. "Yo ya era feliz de forma parte de la Real Academia de Artes Escénicas, ya que es una comunidad que te entiende y que sabes de lo que vives, pero que me quieran hagan miembro de honor es algo que no me esperaba y que me hace muchísima ilusión".
Por su parte, el Mago Pop, también premiado en este décimo aniversario de los galardones que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, confesó no saber "el truco" de su éxito que le ha llevado, desde 2011, a llenar entre 300 y 400 shows al año "sin una butaca vacía".
"Es un privilegio y un honor", consideró en declaraciones recogidas por Ical antes de la entrada en el Teatro Calderón, donde hoy se celebra la entrega de galardones y la cena de gala de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Un evento que sale de Madrid y recala en Valladolid en lo que para la actriz Antonia San Juan es "necesario" para que "no todo se centralice en Madrid" y "el resto de lugares, autonomías y ciudades participen de un evento" que supone una celebración de las artes escénicas.
En cuanto al acercamiento que a estas disciplinas hacen los jóvenes, San Juan recordó que, más que animarles a ellos, que "vienen arrasando", hay que acercar a las personas mayores a estas artes, frente a la tendencia actual de "darles de lado". "No entiendo eso de que a los jóvenes hay que animarlos: yo los veo superanimados", concluyó.