Intenso fin de semana para el Valladolid Club de Esgrima con participaciones destacadas en el Campeonato de España sub-23 y en la Copa de la Asociación Española de Veteranos de la Esgrima (AEVE), destacando la novena plaza de Diego Rodríguez.
En la competición de espada del Campeonato de España sub-23, en Madrid, el VCE estuvo representado por el campeón de la anterior edición, Diego Rodríguez, José Falcón, Lucía Jáñez y Celia Vañes. La competición masculina arrancó con un Diego Rodríguez muy concentrado, cediendo solo uno de los seis asaltos de la poule y situándose como el cuarto mejor de la competición. José Falcón también logró la clasificación al tablón de 32 con dos victorias en los cinco asaltos de su poule. Ambos tiradores vallisoletanos lograron vencer en la primera eliminatoria. José Falcón se impuso al madrileño Daniel García por 15-10, mientras que Diego Rodríguez venció al albaceteño Luis Martínez-Falero por el mismo resultado. Sin embargo, en los octavos de final, las aspiraciones de revalidar el título de Diego Rodríguez se desvanecieron al caer derrotado en un agónico final por 14-15 contra Mateo Ugaz, reciente bronce en el Campeonato de España Júnior celebrado en Valladolid. José Falcón también fue eliminado por el experimentado burgalés José María Chuzón por 11-15. Finalmente, Diego Rodríguez ocupó la novena posición y José Falcón fue 16º. El vencedor de la competición fue el burgalés José Miguel Martín, quien ganó en la final a su compañero Diego López por 15-12.
En la competición femenina, Lucía Jáñez, 24ª del ranking júnior, no logró una plaza para el tablón de 32 al conseguir solo una victoria en la poule. Su compañera Celia Vañes sí logró clasificarse gracias a sus dos victorias en su poule. Sin embargo, en el tablón de 32, Celia Vañes se enfrentó a la reciente campeona de España júnior, la madrileña Candela Lozano, quien se impuso por 15-7. Celia Vañes terminó en la 29ª posición y Lucía Jáñez en la 33ª. La nueva campeona de España sub-23 fue la tiradora del Club de Esgrima Lázaro Cárdenas, Dana Raposo, quien venció en la final a la madrileña Lucía Abajo por 15-9.
El coordinador general del Valladolid Club de Esgrima, Jorge Barea, declaró: "Ha sido una jornada tanto de cosas positivas y en otras donde debemos seguir trabajndo como la disciplina en los momentos más difíciles para seguir progresando en las competiciones Nuestros deportistas han demostrado que pueden estar arriba, pero hay que seguir entrenando y cogiendo experiencia".
Además, El sábado se celebró en Santa Cruz de Bezana una de las competiciones más importantes del calendario de la esgrima de categoría veteranos, la Copa AEVE. Cristina de Vargas, actual campeona de España, defendía el título logrado en la anterior temporada y no pudo hacerlo mejor. Consiguió revalidar el título en una jornada casi perfecta, cediendo solo un asalto en la poule y avanzando con gran maestría en la competición hasta lograr la victoria en la final por un ajustado 8-7 contra Maricruz Rodríguez de la Sala de Armas de Logroño.
Su compañero Jorge Diez también tuvo una exitosa jornada. En espada, fue tercero al perder su duelo por la final contra el murciano Rubén Serna por 9-10, siendo el vencedor el madrileño Lucas Sánchez. En sable, Jorge Diez tuvo una sensacional actuación que le valió disputar la final contra el segoviano Pedro Gascón, quien se impuso al vallisoletano por 10-2, mostrando el cansancio de disputar dos competiciones.