Ilia Topuria ha sido el nombre más repetido en el mundo del deporte en los últimos días. Nacido en Alemania, tiene la nacionalidad española y georgiana, y el pasado fin de semana se alzó con el título de campeón del mundo del peso pluma de Ultimate Fighting Championship (UFC). Si uno mira su historial de combates hasta el KO sobre Alexander Volkanovski del pasado sábado resalta, además de sus quince victorias sin derrota, el debut, el 4 de abril de 2015. Fue en Denia (Alicante) ante Francisco Javier Asprilla Martínez, un peleador de origen venezolano que lleva más de una década afincado en Valladolid.
"En aquella época, yo ya tenía unos cuantos combates profesionales. Me llamaron para pelear con él. Le conocía de su etapa de amateur", señala el hispano-venezolano, entrenador de MMA en Valladolid y ahora mismo retomando su carrera profesional tras un pequeño parón.
Francisco Javier Asprilla acumulaba 8 combates por entonces desde su debut en 2014, tres de ellos con victorias. "La estrategia la teníamos clara ante Illia. Era mantener la distancia y jugar con las manos y las piernas. Evitar el agarre. Había 5 kilos de diferencia y no podíamos permitir el juego de la lucha", recuerda, añadiendo que aunque no se conocían personalmente, había estudiado sus movimientos "y ya resaltaba". "En amateur se le habían visto cosas. Aunque fuese debutante sabía que iba a ser un combate duro", aclara.
Imagen del primer combate profesional de Ilia Topuria ante Francisco Javier Asprilla. - Foto: YouTube"Nos tanteamos, a ver quién tocaba y entraba. Con respeto. Fui primero, se defendió y me agarró las piernas. Iniciamos un juego de lucha, me fue encerrando hasta que me hizo un triángulo invertido", añade Asprilla, que perdió ese combate por sumisión.
El hispano-venezolano dejó los combates por una situación personal, pero el pasado de octubre peleó de nuevo en Polonia: "Fue para ver cómo estaba. Llevaba tiempo sin pelear a nivel europeo. Fue una prueba". Y se vio bien, pese a perder contra Kamil Giez. Así que ahora volverá a trabajar para intentar estar en la UFC si llega a España.
Mientras es el delegado de MMA en Castilla y León, responsable de los eventos federativos en la comunidad de MMA y de hacer la selección autonómica amateur.