El nuevo complejo ferroviario de Valladolid, que conlleva una inversión de casi 300 millones de euros, estará plenamente operativo a mediados de 2026. Así lo anunció hoy el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que realizó una visita oficial a las obras que se desarrollan en el Páramo de San Isidro para poner en valor la importancia de esta infraestructura "desconocida" por muchos vallisoletanos. De hecho, resaltó que es el más grande de España y el tercero de Europa.
Para su plena puesta en funcionamiento es necesario acabar los trabajos de la variante este de mercancías, que están al 92 por ciento. La previsión es que en el primer semestre se complete el trazado y pueda entrar en funcionamiento en 2026. Esto implicaría la eliminación del paso de unos 30 convoyes de mercancías por el centro de la capital. Aunque el ministro avanzó que esta cifra que aumentará en los próximos años por la potenciación de la oferta.
La puesta en funcionamiento será en dos fases. En el primer semestre de 2025 los ocho trenes que salen de las fábricas de Renault diariamente dejen de pasar por el centro de la ciudad "en cuanto se ponga en servicio la parte de la variante que discurre entre el centro intermodal de transportes y la factoría". Posteriormente, en el primer semestre de 2026 se pondrá ya en funcionamiento la totalidad de la variante, lo que llevará a que el resto de trenes, los otros 22, dejen de pasar también por la ciudad de Valladolid para hacerlo por el 'by-pass'.
La Variante Este es una línea de 18 kilómetros con los que se dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, diseñada para una velocidad de 160 kilómetros por hora (km/h), lo que supone según ha señalado Puente "alta velocidad de mercancías". Cuenta además con estructuras "importantes" como el viaducto de los Tramposos, de 1.130 metros de longitud, y el túnel de San Cristóbal de 2,2 kilómetros. El presupuesto es de 116,2 millones de euros (IVA no incluido) o 139,8 millones de euros, incluido el IVA.
Estación intermodal
Durante su visita, el ministro Óscar Puente, al igual que el resto de representantes de las administraciones y de empresas estatales y adjudicatarias han podido conocer el planteamiento del proyecto en las explicaciones del subdirector de Construcción de Adif, Pablo de la Fuente.
La terminal de mercancías de Valladolid contará con 230.000 metros cuadrados que albergarán siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias con otras dos vías de 750 metros; el estacionamiento y un área de expansión logística. Esa distancia en metros permitirá que por aquí pasen "los trenes del futuro" ya que actualmente por el sistema ferroviario español los convoyes de mercancías están limitados a 450 metros.
Puente ha aseverado que esta instalación "va a estar muy demandada", antes de detallar que las empresas están interesadas en prolongar la "autopista ferroviaria" Valencia-Madrid hasta Valladolid y crear una nueva Valladolid-Madrid con doble destino, Zaragoza por un lado, y Algeciras por el otro, vinculadas al sector del automóvil y de la industria agroalimentaria, y también como enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia.
Complejo ferroviario
Por otro lado, el Complejo Ferroviario de Valladolid, que se encuentra en ejecución en sus dos fases, permitirá unir todas las actividades logístico-industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante en un único complejo. "Sin duda será el mayor de España en superficie de este tipo, y uno de los mayores de Europa, junto con algunos en Países (Rotterdam) o en Alemania (Ludwigshafen)", ha aseverado el ministro y exalcalde.
Estas inversiones, que junto a la variante de Mercancías suman 297,5 millones de euros, permitirán levantar el Complejo, con todas obras en marcha, que remodelará la red ferroviaria de la ciudad para convertirla en "hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria y donde se incluye la nueva terminal de mercancías".
El Complejo contará con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con talleres, almacenes y oficinas. También acogerá al Centro de Tecnología de Vía o el centro de Redalsa.
El desarrollo de estas infraestructuras se enmarca en el compromiso del Ministerio del duplicar la cuota modal del tráfico de mercancías por tren y de reforzar Valladolid como uno de los pilares fundamentales del Corredor Atlántico. Por ello, la provincia se incluye entre los siete nodos estratégicos del proyecto 'Mercancías 30', junto a Madrid, Barcelona, Jundiz (Vitoria), Sevilla, Zaragoza y Valencia.
Es una actuación, ha subrayado Puente, que además permitirá recuperar espacios urbanos como asegura que ya se ha hecho en el caso del traslado de los talleres de Renfe, lo que ha permitido ya urbanizar una parte junto al paso subterráneo de Panaderos.
El exregidor socialista ha querido dejar claro que durante ocho años tuvo "un proyecto como alcalde para Valladolid" y ahora como ministro recalca que no ha querido que "sea menos".
Inversiones en Valladolid
Estos proyectos en tráfico de mercancías se unen a los más relacionados con pasajeros, como la ampliación del acceso norte a la estación de Valladolid Campo Grande, la remodelación de esta terminal que el Ministerio quiere poner en marcha en 2025 o la integración ferroviaria.
Puente ha defendido que todos estos avances en materia de infraestructuras se han podido realizar gracias al aumento en las inversiones realizadas por el Ministerio desde 2018.
Así, el ministro ha expuesto los datos que reflejan que 2023 tuvo el triple de inversión ejecutada en la provincia de Valladolid que en 2017. Además, hasta julio 2024 el Ministerio ha multiplicado las licitaciones de inversión en la provincia, al pasar de "13 millones de euros licitados en 2017" a los "más de 100 millones de euros" en menos de un año desde que él esta en el cargo.
Por concretar, el ministro ha señalado que, gracias a estas inversiones, están en marcha la fase 2 del Complejo Ferroviario; la duplicación de vía entre Valladolid, Palencia y León; las obras de la A-11; o la humanización de la VA-20.
La 'U de Olmedo'
Y también la conocida como la 'U de Olmedo', cuyas obras ha señalado Puente que comenzarán en breve ya que ha avanzado que el acta de replanteo se firmará "a finales de este mes". Se trata de un contrato por 40 millones de euros, que permitirá generar tráficos transversales de alta velocidad desde el Oeste peninsular, Galicia y Asturias al Norte de España, Euskadi y Navarra, o el Este de España, Aragón y Cataluña sin pasar por Madrid, generando nuevas relaciones en tiempos competitivos.
Junto a Puente ha conocido el avance de estas obras una comitiva de un centenar de personas, incluidos periodistas, con representantes institucionales como el consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino; el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; y, entre otros, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, en representación del Ayuntamiento ya que no ha asistido el alcalde, Jesús Julio Carnero.