El Ayuntamiento anuncia un plan de choque para reducir gastos

M.R.I.
-

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, explica que se realizará una auditoria externa a Auvasa por el incremento notable de su gasto y reiteró que se retrasa la bajada de impuestos tras cifrar en 37,3 millones el déficit previsto para este año

El Ayuntamiento anuncia un plan de choque para reducir gastos

"El dato mata al relato". Así de contundente se mostró el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, al valorar las conclusiones del informe del interventor municipal sobre la situación económica del Ayuntamiento a fecha 30 de junio. Blanco acusó al anterior equipo de Gobierno, formado por la coalición entre PSOE y VTLP, de una gestión "ineficiente" y destacó que la situación que describe el interventor afectará a la planificación del nuevo equipo de Gobierno.

El concejal de Hacienda asegura que han tomado buena nota de las indicaciones del informe y ya han decidido en la Junta Local de Gobierno extraordinaria, celebrada esta mañana, elaborar un plan de choque para mejorar la gestión de los recursos. Ese plan incluirá un especial control de los servicios donde se alerta de un importante incremento del gasto. En este caso ha detallado que se pedirá una auditoria externa de Auvasa, una idea que ya se barajaba desde hace tiempo. De hecho, Blanco criticó que se hayan encontrado con una factura sin pagar de 10,3 millones de euros de los nuevos autobuses por la "falta de liquidez" de la empresa municipal.

El plan de choque también incluirá una nueva estrategia en la gestión de los recursos humanos, que se pactará con los sindicatos, ya que el interventor recomienda adoptar de "manera urgente" medidas para controlar los gastos de personal. En la misma línea, Blanco anunció que se reformulará el plan de subvenciones porque la Intervención municipal advierte de que se adapten al ejecicio de competencias propias municipales o delegadas, y que su cuantía se ajuste a la "grave" situación económica que presenta el Ayuntamiento. Por último, también anuncia un plan de digitalización para reducir el gasto corriente. 

Rebaja de impuestos.

También reiteró que se mantiene el compromiso electoral de rebaja de impuestos, pero anunció que la misma no se podrá materializar el próximo año después de que un informe de Intervención encargado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, cifre en 37,3 millones de euros, el déficit con el que cerrará el Consistorio el actual ejercicio.

Blanco, que aseguró que la complicada situación económica del Ayuntamiento es fruto de una gestión "ineficiente" del anterior equipo de gobierno, con indicadores de deuda, déficit e incremento de gasto por encima de las grandes corporaciones municipales, tal y como anunció la AIReF, puso como ejemplo de la mala gestión el contrato de la gala de los premios Goya firmado por el anterior equipo de gobierno una semana antes de celebrarse las elecciones municipales.

Además de cifrar en siete millones de euros el coste para las arcas municipales, el concejal de Hacienda criticó que el contrato no contaba con la financiación presupuestaria correspondiente y sí con una cláusula que comprometía al Ayuntamiento a indemnizar con casi tres millones de euros a la Academia del Cine en caso de incumplimiento.