El PSOE pide anular el contrato para avalar el soterramiento

D.V.
-

Los socialistas presentan esta moción asegurando que se ha encargado un "informe ad hoc a cambio de 17.000 euros" a una microempresa "insolvente" y subraya que no se puede equiparar a un informe realizado por Adif

Estación de Campo Grande. - Foto: Ical

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento de Valladolid desista del contrato con la empresa Eficia para "elaborar un informe técnico y económico relativo a las soluciones presentadas por el Ministerio" sobre el soterramiento, según informó en un comunicado.

Los socialistas recordaron que cuando el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, era candidato, "se comprometió de forma prioritaria a todo lo demás, a soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid, con independencia de quien fuera presidente del Gobierno de España". "Realizó esta promesa y dijo que se iría si no la cumplía, a pesar de no contar con la capacidad ni con las competencias necesarias para ello, ni disponer de ningún estudio técnico, por sencillo que fuera, que avalara mínimamente esta especulación", comentaron.

El pasado mes de febrero el Ministerio de Transportes presentó un estudio técnico y económico oficial, a nivel de anteproyecto, sobre un hipotético soterramiento en Valladolid. Este trabajo concluye que, aparte de los 20 años que durarían las obras y su elevado coste (a precios actuales, un mínimo de 1.570 millones de euros), la operación "resultaría incompatible con las necesidades ferroviarias de la ciudad y con el mantenimiento de determinados edificios cerca del trazado ferroviario".

El PSOE explica que Carnero reaccionó a este trabajo, "el único existente hasta la fecha, cuestionando la profesionalidad e imparcialidad de los 20 técnicos de Adif, los más cualificados especialistas de España en este tipo de obras", y volvió a reivindicar un estudio alternativo reiterando su compromiso de encargarlo. Más de un año después de llegar a la Alcaldía, Carnero "sigue sin disponer de ese estudio técnico y sigue sin encargarlo".

Ahora, "se ha conocido que ha suscrito un contrato menor con una microempresa madrileña, sin experiencia ni empleados, para que emita un informe ad hoc que refrende el mensaje político de Carnero, resumido en la siguiente idea: los técnicos del Ministerio han hecho un mal trabajo y un soterramiento es posible técnica y económicamente".

"Es evidente que ese informe ad hoc a cambio de 17.000 euros que encarga el gobierno de Carnero a esa microempresa insolvente, pero de la que tiene buenas referencias, nunca podrá equipararse a un estudio ni a un anteproyecto y, por tanto, es imposible de confrontar de igual a igual con el estudio oficial de Adif y no es, desde luego, lo que Carnero prometió", concluyó el comunicado.