La portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, expresó su "preocupación" por la postura del equipo de gobierno respecto a los 11 millones de euros que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad reclama al Consistorio para cumplir con el convenio de integración ferroviaria. Anguita criticó especialmente la ausencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, en la reunión del jueves pasado, en la que sí participó el ministro de Transportes, Óscar Puente, a pesar de que el propio Carnero se encontraba en el Ayuntamiento en ese momento.
"La verdad es que nos sorprende que el jueves, estando en el Ayuntamiento el alcalde, no fuera a la reunión con la Sociedad Alta Velocidad, siendo el tema que es y siendo el leit motiv de su mandato. Estaba en la casa y decidió no acudir a la reunión a la que sí fue el ministro Óscar Puente", señaló Anguita. "La situación es la que ya preveíamos: o el Ayuntamiento cumple con sus compromisos, tanto en aportar el dinero como en aprobar las cinco obras previstas y la cesión de terrenos, o la Sociedad Alta Velocidad se rompe", advirtió.
Para Anguita, la ruptura de la Sociedad "representaría un fracaso para la ciudad, provocando un bloqueo total que impediría tanto la integración ferroviaria como el desarrollo de un proyecto viable de soterramiento". "Creemos que esta no es la situación que necesita Valladolid. Carnero tiene que pensar en lo que la ciudad necesita y dejar de lado su rédito político. Dejar empantanada la ciudad no es una opción", añadió.
La portavoz de VTLP urgió al equipo de gobierno y al alcalde a cumplir con los compromisos asumidos, o de lo contrario, "aclarar si desean romper la Sociedad Alta Velocidad y presentar un plan concreto sobre cómo se va a llevar a cabo esa decisión, incluyendo la financiación de un eventual proyecto alternativo". También recordó que la Junta ha anunciado que está tramitando su pago de este año, así que el Ayuntamiento "ya está solo en esto".
"Carnero debe asumir responsabilidades y explicar sus políticas para la ciudad y el Ayuntamiento ¿Vamos a poder pagar o no? ¿Vamos a poder dar soluciones o no? Estas son las preguntas que están encima de la mesa", cuestionó, antes de concluir que la situación "es muy grave" y que el equipo de gobierno debe aclarar "de inmediato qué pasos va a tomar y cómo piensa explicarlos a todos los vecinos de Valladolid".