El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participó hoy en una jornada informativa con los responsables de las 34 entidades que el pasado 30 de diciembre resultaron adjudicatarias de las ayudas por un valor global de 5 millones para el desarrollo de proyectos de gestión de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León. En declaraciones recogidas por Ical, el consejero subrayó el triple eje sobre el que se sustenta esta convocatoria, que busca "avanzar en la moderna gestión del patrimonio cultural": "Los proyectos subvencionados deben promover una investigación serie y rigurosa, promover la corresponsabilidad en la conservación y restauración, y fomentar su puesta en valor y explotación", recalcó.
En este sentido, destacó que "el cuidado y difusión de los valores del patrimonio cultural pueden y deben hoy considerarse actividades que competen a todos". Asimismo, aludió a la necesidad de que las políticas de planificación, intervención y gestión del patrimonio cultural se planteen desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la eficiencia técnica, de manera que se promueva y tenga en cuenta la conjunción de los recursos, tanto de las administraciones públicas, como de las entidades privadas y de los gestores de los bienes patrimoniales.
Según relató, esa línea de ayudas contaba inicialmente con una dotación de 2,95 millones de euros, que se aumentó hasta los 5 millones para los años 2024 y 2025 al comprobar desde la Administración el gran interés de muchos de los 118 proyectos que concurrieron. Finalmente, entre ellos, se eligieron 34: 23 asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, 3 universidades públicas y 8 pequeñas y medianas empresas o microempresas privadas del sector del patrimonio cultural.
Santonja explicó que tras la reunión celebrada hoy con los adjudicatarios, su departamento mantendrán en el futuro otro encuentro con otras entidades que optaron a las ayudas, aunque finalmente no las consiguieron, con el fin de explicarles en qué pueden mejorar sus proyectos, para ser adjudicatarios en el futuro cuando se vuelvan a convocar estas subvenciones.
La partida se destinará a proyectos de gestión de carácter global y económicamente viables, con la finalidad de generar una actividad cultural sostenible y perdurable en el territorio, de los cuales, un 93 por ciento se ubican en zonas rurales. Con esta medida se persigue la ejecución de proyectos de gestión activa sobre los bienes integrantes del amplio patrimonio cultural en la Comunidad y, además, el fomento de la actividad y la profesionalización de las entidades gestoras.
Entre los beneficiarios de estas subvenciones, se encuentran entidades cuya actividad está relacionada con la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural: asociaciones, fundaciones, entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y empresas.
Las actuaciones para las que han solicitado las subvenciones son actividades de protección, conservación, investigación, difusión, formación, promoción y uso económicamente viable, de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León que estén incluidas en un proyecto de gestión capaz de generar economía en el territorio y realizado conforme a una metodología de planificación estratégica.
Son objeto de subvención los proyectos de gestión que incluyan cualquier bien inmueble del patrimonio cultural de Castilla y León que se encuentre declarado Bien de Interés Cultural o incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, bienes arqueológicos inmuebles y bienes inmuebles catalogados por el planeamiento urbanístico por razón de su valor como patrimonio cultural o bienes inmuebles que tengan valor reconocido como patrimonio cultural, en los términos que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La cuantía de las subvenciones para cada beneficiario no podrá ser superior al 80 por ciento del total de los gastos subvencionables para los que se solicita la subvención, con un límite de 240.000 euros por beneficiario.