Reabierto el túnel de Vadillos y cierra el martes Labradores

D.V.
-

Las intervenciones realizadas en dos fases han renovado de 295 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por tubería de fundición dúctil. La Policía Local informa de itinerarios alternativos para evitar Labradores desde el martes

Reabre al tráfico el túnel de Vadillos tras las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

En la mañana de hoy se ha reabierto al tráfico el túnel de Vadillos, tras la exitosa renovación de las redes de abastecimiento de agua en la zona. Esta importante actuación, llevada a cabo por Aquavall, responde a la necesidad de abordar las reiteradas averías y el evidente deterioro observado en la conducción de material fibrocemento de 30 centímetros que forma parte de la red principal y que nutre a las diferentes redes secundarias de las áreas de Casasola, Pajarillos, Vadillos y limítrofes.

La ejecución de esta obra se ha llevado a cabo en dos fases estratégicas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En la primera fase, que abarca desde la calle Cisne hasta la calle Cigüeña, se han sustituido 120 metros de tubería de fibrocemento por la misma longitud de tubería de fundición dúctil, con un costo de 48.000 euros sin IVA.

En la segunda fase, que se extenderá a partir de la semana que viene desde la calle Cigüeña hasta el Paseo Juan Carlos I, está prevista la sustitución de 175 metros adicionales de tubería por el mismo tipo de material, con un costo estimado de 72.000 euros sin IVA.

Imagen de los cortes y desvíos de tráfico, así como los consejos de la Policía Local para circular evitando esta zona.Imagen de los cortes y desvíos de tráfico, así como los consejos de la Policía Local para circular evitando esta zona. - Foto: Policía Municipal de Valladolid

En conjunto, la intervención en ambas fases implica la renovación de 295 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por tubería de fundición dúctil del mismo diámetro, con una inversión total de 120.000 euros sin IVA.

Como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, "los trabajos comenzaron el 22 de febrero, para su desarrollo se había previsto un plazo inicial de un mes, pero las complicaciones surgidas durante el desarrollo de la obra han prolongado su ejecución casi dos semanas más de lo estimado inicialmente".

Esta renovación integral de las redes de abastecimiento de agua representa un compromiso continuo por parte de Aquavall para garantizar la calidad y la fiabilidad del suministro de agua potable en nuestra comunidad.

Además, el concejal ha agradecido "la comprensión y paciencia de los residentes y usuarios de la zona durante el período de obras, y nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar y mantener nuestras infraestructuras en óptimas condiciones".

Cierre de Labradores

La reforma integral del túnel de Labradores arrancará el próximo martes, con el corte total de tráfico rodado. Se busca ganar más gálibo, algo que se logrará profundizando en el suelo para poder permitir el paso de los nuevos autobuses urbanos. 

Este proyecto implica que las entradas hacia el centro desde Las Delicias se desviarán principalmente hacia la plaza Circular y el paso elevado de Arco de Ladrillo.  Por su parte, el acceso desde el casco histórico hasta el barrio se mantendrá por el túnel de Recondo y Panaderos. Cuando esté terminada la ampliación de Labradores, sus dos carriles serán de sentido único de entrada a la capital.

La sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) aprobó en febrero un incremento de 2,7 millones de euros en el proyecto, que sumaba un total de 14,3 millones para actuación de los pasos para tráfico y peatones en Panaderos, la urbanización exterior y la renovación del túnel de Labradores para rebajar la cota inferior del mismo.

Desde hace meses el túnel sólo tiene habilitado un único sentido hacia el centro, pero con el inicio de la reforma se cerrará completamente al tráfico desde abril.