El Ayuntamiento aprueba las obras de Arco de Ladrillo

D.V.
-

La parte material de los trabajos tiene una duración de once meses a contar desde el 30 de mayo y un presupuesto de 2,28 millones, unos 300.000 por encima de lo anunciado inicialmente

Imagen de archivo de obras en el Arco de Ladrillo. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el documento del contrato de las obras de emergencia en el viaducto del paseo Arco de Ladrillo, que ejecuta desde finales de mayo la empresa Imesapi, y que finalmente tendrá un presupuesto de 2.281.867 euros; según precisa Europa Press, unos 300.000 euros más de lo inicialmente anunciado.

La aprobación en Junta de Gobierno es un trámite para dar soporte al contrato de ejecución de estas obras de emergencia, que comenzaron el pasado 30 de mayo ante el estadio de precariedad en el que se considera que se encontraba el viaducto de Arco de Ladrillo.

La duración prevista es de once meses, con lo que las obras concluirían en abril de 2025.

El presupuesto, que inicialmente fue situado por el equipo de Gobierno de PP y Vox en torno a los 2 millones de euros, finalmente asciende a 2.281.867 euros (IVA incluido).

Las actuaciones a realizar, como ha recordado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, están encaminadas exclusivamente a evitar los graves riesgos estructurales y de seguridad vial detectados.

Aunque se detectan y describen otros daños, los trabajos se ciñen exclusivamente al objeto de la emergencia, que no es otro que devolver la estructura a sus condiciones de funcionalidad (capacidad y velocidad) previas a las presentes restricciones por emergencia, y evitar los riesgos graves advertidos.

Durante el tiempo de ejecución transcurrido, a la vista de las catas e inspecciones detalladas realizadas, el Consistorio considera que se han confirmado y se mantienen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de la emergencia.

"No resulta admisible el sistema de contención existente por el grave riesgo de seguridad que supone, dado que un impacto lateral de un vehículo produce una torsión del zócalo en el que se encuentra anclado --vigas-imposta-- con una escasa capacidad frente a este tipo de esfuerzo", señalan.

Actualmente se explica que la parte material de los trabajos ordenados está "en plena ejecución", se ha balizado y protegido adecuadamente con elementos móviles la totalidad de la longitud en riesgo, se ha procedido a retirar la totalidad de los elementos de superestructura y se ha fresado el pavimento del lado sentido Madrid del viaducto, se ha demolido la gran mayoría del voladizo en riesgo de caída de ese lateral y se han comenzado las tareas de reconstrucción de las defensas, estando colocadas las prelosas del nuevo voladizo en el vano sobre el ferrocarril y en los vanos de bajada de ese lateral en sentido ciudad.

Los trabajos en el interior del ámbito ferroviario cuentan con autorización formal por parte de ADIF, y se ejecutan aprovechando los tiempos de trabajo autorizados previamente en la misma línea para las obras de ampliación de túnel de Labradores.

Por ello, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, recalca que las obras permitirán contar con "un paso muchísimo más seguro y estable para los miles de vehículos que lo atraviesan diariamente".

Nuevo espacio de la Feria Gastronómica

En la reunión del órgano de gobierno celebrada este martes se ha aprobado también el trámite de contratación del suministro eléctrico del recinto de la nueva Feria Gastronómica, situada en las cercanías del aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes. El contrato tendrá un importe de 397.067 euros. (IVA incluido).