Valbuena de Duero celebrará durante el fin de semana del 27 y 28 de julio su singular Feria Medieval en la Naturaleza en el paraje conocido como 'La Isla', orgulloso pulmón verde de la localidad y de la Ribera del Duero, situado a orillas del río y epicentro de una celebración que alcanza su decimotercera edición.
Su evento principal, por noveno año, será la recreación histórica de la llegada a la villa (en el siglo XII) de doña Estefanía de Armengol, nieta del conde Pedro Ansúrez y fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena, acompañada por vecinos ataviados con trajes de época, propios o cedidos por el Ayuntamiento a quienes lo deseen, en el marco de un mercadillo que contará con puestos de artesanía, accesorios y complementos, talleres o gastronomía.
No faltarán hinchables infantiles gratuitos, además de una exposición con las fotos del pueblo que se presenten durante el concurso que ya está abierto (del 15 al 24 de julio), sorteos y, por supuesto, oferta hostelera, con dos mesones promovidos por los establecimientos de la localidad (Restaurante-Bar Paco y La Casona) y una 'cantina medieval' a cargo de la Bodega Alejandro Herrero. Porque si el pueblo luce orgulloso sus raíces medievales en estos días, no menos presume de su patrimonio verde y evidentemente del vinícola, que va más allá de firmas como Vega Sicilia, Emina, Matarromera, Baden Numen, Pagos de Mogar, Lleiroso...
La Plaza Mayor de Cigales, abarrotada el miércoles en el inicio oficial de las fiestas.La recreación histórica tendrá lugar el sábado 27 a partir de las 20.00 horas. Arrancará en el Arco Medieval que da acceso a la plaza, junto al Ayuntamiento, con un recorrido teatralizado por el paseo que desemboca en 'La Isla', por donde estarán repartidos los diversos espacios que componen el Mercado Medieval. Una vez allí tomará la palabra el pregonero y se escenificará la cesión de la villa de Valbuena a Estefanía de Armengol por parte de la reina Doña Urraca. Los propios vecinos son los protagonistas, al tiempo que invitan a todo el que quiera acercarse a participar de la fiesta con o sin trajes de época.
En cuanto al Mercado Medieval, permanecerá abierto tanto el sábado como el domingo de 12.00 a 22.00 horas.
Fiestas de Santa Marina en Cigales
La Muestra de Oficios y Feria de Artesanía de Vi’ana, en una edición anterior.En Cigales, mientras, ya están en plena celebración de sus fiestas de Santa Marina, que arrancaron el pasado martes con actividades ya tradicionales como el pasacalles de las peñas por las bodegas, y se extenderán hasta el próximo domingo. La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles con el acto de proclamación de las reinas de este año (Zaira Lojo, Raquel Gutiérrez y Jimena Fernández, acompañadas por Daniel Centeno, Hugo García y Julio de las Heras). Tras la proclamación, el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que corrió a cargo de la peña Suaks, ante una plaza llena hasta la bandera, así como la clásica degustación de pastas y limonada a cuenta del Consistorio para todos sus vecinos y visitantes; y después el primero de los seis encierros urbanos previstos para estos días.
Del programa que resta hasta el próximo domingo destaca la fiesta de la espuma de este viernes (13.45) en el parque municipal o el Gran Prix de Peñas en la plaza de toros (19.00), así como el concurso de recorte libre del sábado con cuatro novillos (19.00)… Entre orquestas, verbenas y macrodiscos, tanto el viernes como el sábado la fiesta musical se prolongará hasta bien entrada la madrugada, y durante el día se sucederán las actividades infantiles y también para los mayores, así como una pancetada el sábado en Malpique a partir de las 11.00, hasta agotar existencias, a cargo de las peñas El Revolcón, La Tarusa y El Quinto Cotarro; fiesta infantil con hinchables (de 11.30 a 15.30 horas), pasacalles de disfraces con la charanga Cucu Band (12.30) o una paellada el domingo en el parque de la Vendimia con raciones a 5 euros (con adquisición previa en el Ayuntamiento).
Muestra de Oficios y Feria de Artesanía en Viana de Cega
Este próximo domingo tendrá lugar también la XX Muestra de Oficios y Feria de Artesanía de Viana de Cega, en la que participarán una quincena de productores procedentes de distintos puntos de la Comunidad. No faltarán los puestos más clásicos, que ofrecerán desde embutidos hasta dulces tradicionales; además de artesanía textil, ya sea a través de la tejeduría o los bordados; bisutería, con diseños exclusivos y materiales diversos; marroquinería, con una gran diversidad de accesorios y complementos de cuero; o estampación para realzar prendas de vestir.
Quienes se acerquen a Viana de Cega a lo largo de la jornada (entre las 11.30 y las 22.00 horas) tendrán la oportunidad de descubrir las creaciones surgidas de oficios que hace décadas estaban muy extendidos en Tierra de Pinares y hoy son prácticamente residuales, como son la tornería y sus elaboraciones con madera, la alfarería y sus piezas de barro, o la industria de la resina y su uso para los acabados de joyas y las decoraciones.
En el mercado también tendrá cabida la cosmética artesanal, con ejemplos de la aplicación de sustancias naturales, tanto jabones como cremas, para el cuidado del cuerpo. O incluso la representación de otras culturas, como el arte japonés de oshibana, donde las flores crean composiciones que celebran la belleza efímera de la naturaleza.
En resumen, como destacan desde el Ayuntamiento de Viana, como organizador de la muestra, «una oportunidad única de explorar una diversidad de productos únicos que reflejan el talento y la pasión de una quincena de artesanos a los que se puede apoyar llevándose a casa un pedazo de su talento y dedicación».