"Cualquier inversión en Vallacolid es bienvenida, pero...". El alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, ha valorado "superficialmente" el proyecto de la nueva estación de trenes presentado este lunes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha reiterado que la inversión prevista de 253 millones de euros no soluciona el "problema" de conectividad que existe en la ciudad.
Carnero mantiene que esta terminal se ha diseñado pensando en el proyecto de integración de las vías, que se está ejecutando con nuevos pasos inferiores como Panaderos o Padre Claret, pero denuncia que "no integra a las personas". En ese sentido, reiteró su defensa del proyecto de soterrar, que mantiene viva porque entiende que si la nueva estación fuera incompatible "malo sería si se hace conscientemente". "Lo que hemos visto solo genera más rampas y escaleras, no resuelve el problema de la barrera social, económica y medioambiental que son las vias".
El alcalde cargó contra su predecesor por no haberle facilitado antes la información sobre un "proyecto de ciudad". "Puente habla de que el edifico dialoga con la ciudad, pero ese diálogo previo no se ha producido". Y defiende que el verdadero proyecto de ciudad es el soterramiento. "Con esta inversión se podría haber realizado un tramo. Es una cuestión de voluntad política. De hecho, el proyecto de la estación ha pasado de 70 a 253 millones", recalcó.
Respecto al diseño de la terminal, que el ministro considera que se convertirá en un icono de la ciudad, el alcalde apuntó que no le disgusta.