El Partido Popular ha acusado a Valladolid Toma la Palabra (VTLP) de "faltar a la verdad" al responsabilizado al nuevo equipo de gobierno de la tala de más de 400 árboles, en su mayoría de gran porte, en distintas zonas de la ciudad, y ha afirmado que la gestión del arbolado urbano mantiene los mismos criterios que años anteriores, por lo que "no ha habido ningún cambio y no existe ninguna política estructural de deforestación".
Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, en declaraciones difundidas a los medios después de que VTLP acusara esta mañana al actual equipo de gobierno de liderar una cruzada contra los principios de la arquitectura moderna, que promueve espacios verdes y arbolados esenciales para los entornos urbanos actuales y futuros.
De hecho, Pellitero ha remarcado que este es uno de los temas con los que "mayor compromiso" tiene este equipo de gobierno, que es el cuidado del medioambiente y sobre todo del arbolado de la ciudad.
"La verdad es que solo se realiza la sustitución de árboles cuando es estrictamente necesario y cumpliendo todos esos criterios que se marcan en ese plan director de arbolado y siempre reponiendo el mismo número de ejemplares, por lo menos, de los que se retiran", ha explicado el edil.
Al mismo tiempo, Pellitero ha lamentado que por falta de cuidados del anterior equipo de Gobierno, del que VTLP formaba parte, se secó una plantación de más de 5.000 ejemplares en la Urbanización Santa Ana.
Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que el actual equipo de Gobierno, en base a su política de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, procedió el pasado mes de febrero a llevar a cabo una plantación masiva en la zona, dirigida por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid, con la reforestación de más de 5.500 ejemplares.
PRIORIZAR EL ASFALTO
La administración actual, según denuncia a través de un comunicado recogido por Europa Press, parece priorizar el asfalto sobre el bienestar ambiental y la salud pública, minimizando y desatendiendo los evidentes problemas de salud que acarrean las altas temperaturas.
En el último trimestre, VTLP asegura que el Ayuntamiento ha retirado o permitido la eliminación de 80 árboles más, de los cuales 59 no han sido reemplazados, la mayoría de los cuales tenía al menos diez metros de altura.
Así, cifran en más de 400 los árboles que han sido eliminados en los primeros trece meses del mandato del PP y VOX. "Entre estos, 23 árboles murieron por falta de cuidado, evidenciando una negligencia en su mantenimiento".
Además, se eliminaron 32 árboles por ampliaciones y obras, y 22 árboles más, incluyendo chopos y plataneros, fueron retirados por supuestos problemas estructurales. Estos árboles, en su mayoría de gran altura y sombra significativa, serán reemplazados por ejemplares mucho más pequeños que no ofrecerán los mismos beneficios en términos de sombra y captura de dióxido de carbono.
Reemplazo insuficiente
VTLP subraya que el número de árboles talados debería ser siempre reemplazado por el mismo número de nuevos ejemplares. "Esta condición deberían cumplirla también las entidades públicas o privadas, dependientes o no del Ayuntamiento de Valladolid", especifica Jonathan Racionero, concejal de VTLP. Sin embargo, más de 50 árboles no serán reemplazados, perdiéndose de forma definitiva.
"El alcalde de Valladolid parece querer importar para nuestra ciudad modelos como el de Madrid y su alcalde Almeida, que van totalmente en contra del medio ambiente", lamenta Jonathan Racionero, edil de VTLP.
"La tala continuada de árboles, la regresión en las políticas de movilidad, la nula inversión en el transporte público, la falta de interés por devolver espacio público a la ciudadanía, y la importación de espectáculos pirotécnicos van en contra de toda lógica medioambiental, de las personas sensibles al ruido y de todos los animales", añade.
En el último Pleno Municipal, VTLP presentó una moción para asegurar la apertura y mapeo de lugares en la ciudad que pudieran servir como refugios climáticos, con zonas sombreadas y frescas garantizadas por árboles de gran porte, de cara al año 2025.
Tanto el PP como VOX, lamenta VTLP, se negaron a votar los acuerdos que la plataforma municipal proponía, negándose así a implementar medidas urgentes para la lucha de la ciudad contra las consecuencias para la salud y el medio ambiente de esta serie de altas temperaturas que estamos viviendo.