Una nueva tractorada sin comunicar colapsará hoy la ciudad

R.G.R
-

Centenares de tractores llegarán a la ciudad desde diversos puntos de la provincia. Asaja da libertad a sus socios para participar en el acto de protesta contra la Agenda 2030

Dos tractoradas complican el tráfico en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid vivirá este martes una nueva jornada de protestas de agricultores y ganaderos. La previsión es que sean varios centenares de tractores los que lleguen a la capital a lo largo del día procedentes de todas las comarcas de la provincia.

Algunas cooperativas y talleres han comunicado ya que mañana o bien limitarán su actividad al mínimo o directamente cesan su actividad por un día en muestra del apoyo a las reivindicaciones del sector primaria. La Diputación de Valladolid, ayuntamientos, y mancomunidades también se sumaron este lunes en apyo a un sector al que conderan "vital" para la provincia.

Las organizaciones agrarias, que se han mantenido al margen de estas protestas desde el inicio, también han dado libertad a sus socios para que participen si así lo desean en la concentración de este martes.

Así, está previsto que las principales vías que llegan a la ciudad, como la Nacional 122, la A-62, la A-60 o la VA-140 desde Renedo de Esgueva, sufran problemas de tráfico como consecuencia de las protestas. 

Se da la circunstancia de que la Subdelegación del Gobierno no ha recibido ninguna notificación al respecto. Es decir, la convocatoria de la protesta se ha realizado a través de grupos de WhatsApp y no ha una organización concreta que haya hecho la concentración. Esto supone un problema, ya que no existe un recorrido ni un horario concreto y los conductores verán de nuevo interrumpido su quehacer cotidiano debido a las marchas lentas. 

Las organizaciones agrarias de Valladolid han dado carta blanca a sus socios para que participen en estas concentraciones, aunque no son las convocantes. "Esperamos que lleguen muchos trabajadores a Valladolid", comenta el cordinador de UCCL Valladolid, Valentín García. Tanto UCCL como Asaja entienden que los problemas que se persiguen, tanto desde los sindicatos como desde los convocantes, son las mismas y se basan en la lucha contra las medidas de la Agenda 2030 aprobadas desde Europa, el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad de las explotaciones y la competencia que tienen que soportar con otros países "donde no se produce de la misma forma que en España", comenta el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

Ante la ausencia de comunicación por parte de los convocantes a la Delegación del Gobierno, los manifestantes no tienen por el momento una 'cabeza visible' que lidera las movilizaciones, lo que dificultaría una posible negociación con la adminisración para alcanzar un acuerdo.

De esta forma, y ante la falta de comunicación por parte de los convocantes, se desconoce qué horario tendrá la protesta y las calles que se pueden ver afectadas. 

ARCHIVADO EN: Valladolid, ASAJA, Cooperativas