La poeta Araceli Sagüillo, cofundadora de movimientos literarios como 'Juan de Baños' y 'Sarmiento', e instigadora durante 42 años en Valladolid de las veladas poéticas 'Viernes del Sarmiento', presentó hoy la novena edición del Premio Nacional de Poesía Treciembre, que por vez primera desde su creación en 2014 conllevará una dotación económica de 2.000 euros para el ganador, además de la edición del poemario premiado y un centenar de ejemplares para el autor.
Acompañada por tres de los integrantes del jurado e impulsores de la iniciativa, el escritor y director de Relaciones Institucionales de 'El Norte de Castilla' Carlos Aganzo y los escritores Emilio Quintanilla y José Antonio Valle, Araceli Sagüillo recordó que la creación de este premio en 2014 surgió tras la muerte en 2008 de su marido, el palentino Andrés Quintanilla Buey (fundador en 1998 de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía en 1998), y después del fallecimiento del hijo de ambos, José Luis Quintanilla Sagüillo, en 2013. "La poesía lo era todo para ellos", recordó la mecenas de Treciembre en declaraciones recogidas por Ical, antes de confiar en que la inclusión de una atractiva dotación económica pueda dar "un impulso" al premio.
El plazo para presentar originales ya está abierto, y todos los interesados pueden presentar sus obras hasta el próximo 31 de mayo. Las bases recogen que las obras deben ser originales e inéditas, y deben contar con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 700, dejando a juicio del jurado la posibilidad de aceptar algún escrito en prosa poética si así lo estiman oportuno.
La temática es totalmente libre, y los originales deben presentarse en papel, en el número 17 de la calle Santiago de Valladolid, piso 7º B, indicando en el sobre la concurrencia al premio. Según relató Carlos Aganzo, esa decisión de no aceptar candidatos de forma online, conlleva "un pequeño esfuerzo" por parte de los interesados que sirve como filtro previo y que evita el "café para todos" que supondría una merma de la calidad de los trabajos presentados, que en las anteriores convocatorias proceden no solo de España y de Latinoamérica, sino de numerosos países de Europa, con los versos siempre en lengua castellana.
"El objetivo del premio siempre ha sido impulsar la poesía. No busca publicar a un autor súper premiado, sino ayudar a alguien a quien le pueda venir muy bien publicar un libro para dar a conocer su trabajo poético o seguir adelante con su trayectoria poética, que es muy difícil. Vivimos un momento extraordinario de escritura de poesía, pero publicarla no es tan sencillo", apuntó Aganzo, antes de recalcar que Treciembre es "un escaparate, una ventana para que los autores premiados puedan dar a conocer su trabajo".
Por su parte, Emilio Quintanilla, hermano de Andrés y cuñado de Araceli Sagüillo, aplaudió el "interés" y la "ilusión" de ella en "sacar adelante no solo este premio, sino un montón de iniciativas culturales", y defendió que Sagüillo "lleva la poesía en la sangre", recordando sus numerosos poemarios publicados y que ella fue "el alma mater" de los 'Viernes del Sarmiento'.
El jurado espera poder dar a conocer su veredicto a mediados del mes de junio, y la entrega posiblemente tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de verano. El ganador o ganadora sucederá en el palmarés a los vencedores de las anteriores ediciones: Eduardo Roldán, Manuel González y Julio González, Rafael Ángel García Lozano, Paquita Dipego, Rosa María Martín, Pablo Otero y Esmeralda Sánchez Martín.
Sagüillo recordó que el premio lleva el nombre del último poema escrito por su marido Andrés, antes de fallecer en el verano de 2008. En él dejó escrito: "También Treciembre existe. Y tiene días, noches, / y campos silenciosos, y silenciosa lluvia, / y sus silencios tristes, sus silencios alegres, / porque todo es silencio en este mes perdido / en el lugar sin gracia de las cosas inmóviles".