La Guardia Civil, en marco de la operación Helpboy, ha detenido a tres personas y ha investigado a una más por los supuestos delitos de estafas en varias provincias.
Los investigadores tuvieron conocimiento de varias estafas conocidas con el nombre del 'hijo en apuros' que habían ocasionado pérdidas económicas a sus víctimas.
Las estafas seguían un mismo modus operandi: las víctimas recibían un mensaje, por vía sms o por alguna red social, haciéndose pasar por sus hijos o hijas. En este mensaje, los detenidos les hacían creer que sus hijos habían perdido su móvil y por eso se comunicaban con otro número, necesitando de forma urgente liquidez.
A continuación, los estafadores proponían a sus víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por problemas en el sistema.
Cuando las víctimas realizaban las trasferencias, los detenidos extraían rápidamente el dinero a través cajeros ubicados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos de la provincia de Sevilla con el objetivo de que en el caso de que alguna víctima reclamara el dinero, no hubiera liquidez en la cuenta.
Los investigadores analizaron varias cuentas bancarias relacionadas con estas estafas y localizaron movimientos de hasta 15.000 euros, descubriendo que los titulares de las cuentas se llevaban un 5% del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal. La actividad de los estafadores se extendía por varias provincias, entre las cuales se ha comprobado que hay víctimas en las localidades de Laguna de Duero, Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña).
La cantidad del dinero estafado asciende a los 26.299 euros. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.