La selección de trabajos castellanos y leoneses programada en la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en las secciones de Castilla y León en Largo y en Corto, incluye los largometrajes 'Pastoris', de Pablo Moreno, y 'Lo carga el diablo', de Guillermo Polo, y cinco cortometrajes.
Polo ha logrado reunir en 'Lo carga el diablo' un destacado elenco para su alocada historia de carretera, desde Pablo Molinero ('La peste') a Itziar Castro, Antonia San Juan o Emilio Buale. La película está producida por Clara Santaolaya, cuyos anteriores trabajos como realizadora de cortometrajes ya fueron proyectados en otras ediciones del festival. Por su parte, el trabajo de Pablo Moreno destaca por ser el primero rodado en palra d'El Rebollal, el habla propia de algunos pueblos del suroeste de Salamanca.
Entre los cinco cortometrajes incluidos en Castilla y León en Corto, dos de ellos beben de la vida real o del entorno cercano de sus directores. Dacio de las Heras proyecta pinceladas de su etapa como estudiante de cine y, por extensión, de la vida de sus amigos en 'Lo que pasó entre medias (de estudiar cine)', a la vez que Margo García disecciona las relaciones de pareja en el marco de una producción teatral en su corto 'Panorama'.
Por su parte, Marta Martín reflexiona sobre el duelo en una ficción ambientada en el pueblo donde pasaba sus vacaciones de niña, 'Arenillas'. El duelo también sobrevuela sobre 'Solo los muertos se quedan', de Alejandro Renedo. La selección de cortometrajes la completa 'Semillas de Kivu', el cortometraje sin duda más crudo de la sección. Dirigido por Néstor López y Carlos Valle, trata sobre la violencia sexual como arma de guerra en la República Democrática del Congo.