Más de 1.570 estudiantes están en lista de espera de Medicina

D.N.
-

El siguiente grado con más estudiantes esperando para formalizar su matrícula es Enfermería con 1.343

Los universitarios comienzan a acudir a los aularios de la Universidad para preparar los exámenes finales. - Foto: Jonathan Tajes

Centenares de personas esperan poder entrar en lo grados de la Universidad de Valladolid (UVa) cuando hoy mismo, martes 10, comienza el curso universitario en la ciudad. Es el grado de Medicina en el que la lista de espera es mayor. Hay 1.578 personas esperando para entrar en esta carrera y le sigue otra de Ciencias de la Salud, como es Enfermería con un total de 1.343 estudiantes.

No obstante, hay diferentes listados en estas dos carreras. En los de admisión general hay 1.384 personas en Medicina, además de 159 que ya tienen una titulación, 26 deportistas y 9 que son mayores de 25 años. En el caso de Enfermería, son 1.206 en admisión general, 98 titulados universitarios, 22 que tiene más de 25 años, 2 que tienen más de 40 años y 15 deportistas los que se suman a esta espera de coger una plaza y poder formalizar la matrícula en la UVa. Pero los alumnos de nuevo ingreso deben tener en cuenta que este año la Facultad de Medicina oferta 219 plazas para este grado, aunque este año se ejecutará una obra con la que se pretende ampliarlas. En el caso de Enfermería, las plazas que saca la UVa son 130.

Estas dos carreras destacan por ser las que más estudiantes tienen en cola. Pero hay más grados con lista de espera. Son 28 más los estudios universitarios en los que hay que esperar aún para saber si se admiten a más alumnos. Y tras Medicina y Enfermería, está Biomedicina y Terapias Avanzadas con 245 personas que están en este listado (230 en admisión general, 6 titulados y 9 deportistas). Y justo detrás una carrera vinculada con las Ciencias Sociales, aunque también se puede entrar con el Bachillerato de Ciencias, como es Criminología con 157 personas en espera. A partir de ahí se registran 126 estudiantes que están en la lista de Ingeniería en Biomedicina (119 en admisión general, 2 titulados y 5 deportistas), 118 en Nutrición y Dietética (111 de admisión general, 5 con titulación y 2 deportistas) y 105 en Física. Educación Primaria es la carrera más de 'letras' que tendría mayor cola para entrar en la UVa, con 111 personas, siendo 94 en listado de admisión general, 16 que son tituladas y 1 deportista.

Las notas de corte

Las notas de corte de las carreras con mayor lista de espera también son altas. Los primeros para entrar en Medicina, según el listado publicado por la UVa, tiene un 12,957. Hay dos personas con esta misma nota y los dos siguientes tienen un 12,956. En el caso de Enfermería, la primeras notas de los dos estudiantes que están a la espera son un 11,551.

No obstante la UVa indica que los estudiantes que en cada uno de los listados de adjudicación de plazas que se publiquen se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en ellas. Es decir, en las fechas fijadas para cada uno de los plazos de matrícula deberán señalar que quieren permanecer en este listado. Los estudiantes tienen que acceder a la aplicación informática de preinscripción, en el apartado de consulta de situación personal, y marcar la opción de permanecer en lista de espera.

Desde la Uva se insiste en que es un trámite es obligatorio. En caso contrario se entenderá que el candidato a entrar en el grado renuncia a su solicitud de admisión en las titulaciones que haya elegido.

Reforma de la Facultad de Medicina 

Un objetivo de la Facultad de Medicina es aumentar el número de plazas que ofrece y de ahí la obra que se va a ejecutar en el edificio de Ciencias de la Salud. Es más, es el Ministerio de Sanidad el que aporta la financiación con el objetivo de incrementar las plazas de esta carrera. Fue a finales de julio cuando se formalizó el contrato con la empresa que ejecutará este proyecto de adecuación de espacios para aulas en la tercera planta del bloque central de este edificio. Esta reforma se ha adjudicado por algo más de 924.100 euros. Y el plazo de ejecución son 10 meses.

En concreto, en la memoria del proyecto se recoge que la obra proyectada responde a la necesidad de aumentar los espacios docentes para la Facultad de Medicina con el fin de absorber el incremento de plazas previstas, así como de disponer de espacios de simulación clínica para mejorar el desempeño de los futuros profesionales de la Medicina.

En este sentido, describe que se modificarán los espacios existentes destinados a despachos y seminarios de la planta tercera para obtener seis nuevas aulas de diferentes tamaños, de las cuales tres serán de informática. Esto va a permitir, además, liberar el espacio de la actual sala de informática en la planta segunda, y contigua al Centro de Simulación Clínica Avanzada, que se subdividirá para conseguir nuevos espacios de simulación clínica.

Además, se va a aprovechar la reforma para llevar a cabo también la mejora del rendimiento energético de esta zona del edificio, que presenta numerosas deficiencias en el aislamiento térmico del mismo, pero además se pretende conseguir una mejora de los problemas ambientales, así como los de seguridad, de funcionalidad, de estética, debido al estado de la fachada y a la cantidad de años que han pasado desde la última reforma de importancia sobre ésta. Por ello se mejorarán las prestaciones de la envolvente, cerrando los huecos de las cajoneras de persianas y del falso techo para independizarlos de las cámaras de aire del cerramiento, que se rellenarán posteriormente proyectando aislamiento y trasdosando, añade la memoria.