El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto de Subvención de Transferencia Directa a 14 municipios en el entorno de Doñana para mejorar su sostenibilidad y economía. Estas localidades recibirán 70 millones de euros divididos en dos anualidades (35 millones en 2024 y 35 en 2025) para ejecutar en cuatro o cinco años.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. El reparto de fondos se llevará a cabo según la superficie de Doñana y el número de habitantes de cada localidad. Así, el municipio que recibirá más dinero será Almonte (Huelva), con ocho millones de euros. Mientras, Aznalcázar (Sevilla), Hinojos (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recibirán 5,9 millones y Moguer (Huelva), tendrá 5,6 millones.
Por su parte, 4,1 millones de euros de financiación se destinará a cada uno de los restantes municipios del ámbito, que son los municipios onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y las localidades sevillanas de Isla Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa.
Según ha explicado la ministra, tras la aprobación de este Real Decreto, se concretará en las próximas semanas con cada uno de los municipios un convenio individualizado en el que se perfilarán las actuaciones concretas que recibirán el dinero destinado a cada uno de los ayuntamientos. "Nuestro compromiso es mostrar que la restauración de la naturaleza no solamente siempre merece la pena, sino que requiere una combinación adecuada entre políticas", ha afirmado Ribera.
Se financiarán programas sobre economía circular y ciclo del agua
En un comunicado posterior, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha especificado que las subvenciones a ayuntamientos se destinarán a financiar programas sobre economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética (con especial atención a la mejora en edificaciones públicas), movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas, renaturalización del entorno de Doñana e infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio.
De este modo, se destinará presupuesto a proyectos para reducir uso de recursos y sustituir materiales por alternativas más sostenibles; reutilización y reparación de productos; reciclaje y reducción de residuos; así como de depuración de aguas; mejora de abastecimiento e infraestructuras hidráulicas; creación de redes separativas y adecuación de cauces urbanos con soluciones basadas en la naturaleza.
A su vez, se financiarán programas que tengan como objetivo la mejora ambiental de infraestructura viaria y caminos agrícolas, incluyendo la construcción y mejora de carriles bici, vías peatonales y senderos naturales de carácter turístico; así como la adquisición de vehículos eléctricos y la conservación del patrimonio natural, biodiversidad o paisaje de su entorno; recuperación de terrenos de titularidad municipal; y restauración de terrenos degradados mejorando sus servicios ecosistémicos.