Valladolid podría superar los 40 grados este fin de semana

D.V.
-

Toda la Comunidad estará en alerta desde este jueves por las altas temperaturas

Tres mujeres se hacen una fotografía junto al termómetro de Poniente. - Foto: Jonathan Tajes

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 12.00 horas de este jueves, 8 de agosto.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Junta ha explicado que a partir de mañana y durante todo el fin de semana una ola de calor afectará a Castilla y León, alcanzando las temperaturas máximas valores "muy elevados" en toda la Comunidad, que serán extremos en la meseta, donde se podrán alcanzar los 41 grados e, incluso, superar los valores récords registrados para estas fechas. En el caso de Valladolid, la Aemet espera máximas de hasta 41 grados el sábado.

Estas temperaturas elevadas, junto con la baja humedad existente, hacen que el nivel de incendios sea extremo para este fin de semana, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

La alerta se declara en todas las provincias desde las 12.00 horas del jueves 8 de agosto y se mantendrá hasta el lunes 12 de agosto a las 09.00 horas.

Recomendaciones

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor.

La primera de ellas es evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 18.00 horas. Además, hay que prestar especial atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc.) y menores de cinco años.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40 grados con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o desorientación.