En el deporte, de tal palo, tal astilla

M.B.
-

David Torres, Víctor Fernández Jr., Alejandro Pisonero, Sergio Hansen, Matilda Toca o Inés Ruiz son seis ejemplos de que el gen deportivo, a veces, se transmite de padres a hijos

Javi y David Torres. - Foto: realvalladolid.es

Javi Torres Gómez, Víctor Fernández, David Pisonero, Mike Hansen, Santiago Toca y Ángel Ruiz son nombres y apellidos que los aficionados al deporte vallisoletano rápidamente sitúan. Fueron y siguen siendo referencias en sus respectivas modalidades deportivas. Ganaron títulos, llegaron a ser (en algunos casos) internacionales y dejaron poso y huella. Hoy sus apellidos empiezan a sonar de nuevo con fuerza en esos deportes que en su día les encumbraron. Sus hijos e hijas han derribado o están a punto la puerta de la elite, superando las dificultades de llevar ese apellido y labrándose su propio camino, por encima de hijo de... 

En Valladolid es habitual ver cómo los apellidos dan continuidad en negocios, incluso política y, por supuesto, el mundo del deporte.

Dos casos de sobra conocidos son los de Sergio de la Fuente, actual capitán del Real Valladolid Baloncesto e internacional 3x3; y Alejandra de la Fuente, exjugadora de Liga Femenina y de Liga Femenina 2, e internacional con España en todas las categorías inferiores de formación. Ambos hijos de Félix de la Fuente, pívot vallisoletano que jugó en la ACB en los años 80 y 90 en el Fórum Filatélico, en el Taugrés Vitoria, Huesca Magia y Elosúa León.

David y Alejandro Pisonero.David y Alejandro Pisonero. - Foto: Cedida Trasiego ComunicaciónPrecisamente en el mundo de la canasta hay un par de casos que ya están llamando a la puerta. Uno de ellos es por partida doble, los de los hermanos Sergio e Íñigo Hansen, incluso ya con entrenamientos con el primer equipo. El primero, a sus 21 años, es jugador del Caja Rural Real Valladolid Baloncesto, el filial pucelano que recientemente ha logrado el ascenso a Liga EBA, además de estar con el 3x3. El segundo, de 17 años, ha sido el base del equipo júnior, teniendo que 'ayudar' en los entrenamientos del primer equipo. Ambos son hijos de toda una institución en el mundo del baloncesto, Mike Hansen, con 100 internacionalidades con la selección española –con un bronce en el Eurobasket de 1991– y un sinfín de partidos en la ACB con Estudiantes (93-94), Fórum Filatélico (94-97), Ciudad de Huelva (97-98), Recreativos Orenes Murcia (1998-99) y Cáceres (2002-03).

El baloncesto tiene otro apellido ilustre en el filial del Real Valladolid, García. Álvaro, hijo del mítico Lalo, comparte equipo con Sergio Hansen, y con él ha ascendido a EBA.

En el fútbol, y más concretamente en el Real Valladolid, han resonado con fuerza dos apellidos esta última temporada. Uno, Torres, por consolidarse en el primer equipo. Otro, Fernández, por asomarse al filial y ser internacional sub-17. David es hijo de Javi Torres Gómez, histórico defensa del Real Valladolid que disputó 328 partidos con la camiseta blanquivioleta. A sus 21 años, la temporada 2022/23 fue la de su debut con el primer equipo y en la máxima categoría, asentándose ya en el Pucela el último curso, acumulando 35 partidos entre 1ª, 2ª y Copa. Además es internacional sub-19 y sub-23. Víctor es hijo del mítico '21' Víctor Fernández, que jugó 12 temporadas en Primera, anotando 93 goles, y que fue internacional absoluto en 2000; además de ganar dos Intertoto con el Villarreal. Formado en la cantera del Real Valladolid, Víctor Jr. es internacional con la selección española sub-17 y debutó la última temporada con el Promesas. Este verano ha firmado por el Levante.

Víctor y Víctor Fernández Jr.Víctor y Víctor Fernández Jr. - Foto: J. Tajes LevantePisonero es apellido de balonmano. David fue pivote en la Asobal de 1990 a 2003 y cuenta con una Super Globe y dos Copa Asobal, además de ser subcampeón de la Copa EHF y la Copa City. Se retiró del balonmano profesional en mayo de 2003, con 30 años, debido a una lesión en la rodilla. Alejandro (19 años) es su hijo, actual central del Recoletas Atlético Valladolid, con el que ha jugado 41 partidos desde su debut en 2020, e internacional promesa, júnior y juvenil.

En el rugby y en el hockey línea es habitual ver apellidos conocidos y 'repetidos'. Hay dos casos que ya han dado un paso más. 

En el mundo del oval, Matilda Toca, hija de Santiago Toca y de Elisa Altés, ambos exjugadores de El Salvador, debutó con el primer equipo chamizo en la Liga Iberdrola un día después de cumplir 17 años y en abril de este 2024 se convirtió en la jugadora más joven en jugar con la camiseta de Las Leonas. Medio melé, tiene a su hermano mellizo, Martín, a punto de dar el salto también con los 'mayores'. Su padre, Santi, fue jugador de División de Honor de 1994 a 2006 ganando 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas y 2 Ibéricas. 

Más fotos:

Mike y Sergio Hansen.
Mike y Sergio Hansen. - Foto: Sara Muniosguren Rubén de la Fuente
Santi y Matilda Toca.
Santi y Matilda Toca. - Foto: JL Useros @lidya_bj
Ángel e Inés Ruiz.
Ángel e Inés Ruiz. - Foto: Cedida Luis Velasco

En el del hockey, el apellido Ruiz es una institución. Ángel fue el precursor del CPLV, hoy uno de los dominadores de la Liga masculina y femenina. Él mismo llegó a ganar una Liga, en 2008; y dos Copas del Rey en 2008 y 2010. Su hija, Inés, es internacional júnior desde 2022, ya tiene dos Copas de Europa (2023 y 2024), una Copa de la Reina y una Liga; además de un título continental con la selección. Por sus venas corre sangre de hockey también por parte materna, ya que Isabel Rodríguez fue una de las primeras internacionales de la historia española de este deporte.