El Benito Menni asiste a 1.200 personas con enfermedad mental

D.V.
-

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) es una instalación especializada del centro que cumple 25 años y que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinares continuo y coordinado con la red sociosanitaria pública de Valladolid

Hospital Benito Menni. - Foto: CHBM

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid, atendió a más de 1.200 personas en sus 25 años de existencia, desde que surgiera para dar un servicio a personas con problemas de salud mental que tienen una necesidad de rehabilitación e integración social, familiar y laboral.

Así, desde su creación en el año 1999, el CRPS ha atendido a 1.255 personas de forma directa, así como a un total de 620 familias. En la actualidad, cuenta con 35 plazas para atender a personas con problemas de salud mental en las dos áreas de salud de Valladolid (Este y Oeste).

Los programas de atención parten del modelo de atención comunitaria y de recuperación, con abordaje integral de todas las áreas vitales y acompañamiento diario en los diferentes contextos; una atención personalizada a la persona y sus familiares; y el seguimiento continuado y a largo plazo de su proceso de recuperación psicosocial, según recoge Ical.

El centro cuenta con un equipo de seis profesionales multidisciplinares (psicóloga, terapeutas ocupacionales y monitores de integración) continuo y coordinado con la red sociosanitaria publica de Valladolid. La formación e investigación del equipo de profesionales en el área de recuperación e intervención comunitaria es una de sus grandes fortalezas.

Celebración 25 aniversario

Bajo el lema 'Latiendo por la Salud Mental', el Centro de Rehabilitación Psicosocial, que gestiona el centro hospitalario Benito Menni de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, ha organizado un completo programa de actividades para celebrar durante esta semana sus 25 años de funcionamiento.

Entre las actividades previstas destaca la celebración hoy de una jornada de puertas abiertas que contará con un mercadillo solidario con productos hechos a mano por los usuarios y, a partir de las 12 horas, de un concierto de rock a cargo de Salto Base Band, al que están invitados todos los vecinos de Valladolid.

El jueves 12 de septiembre se llevarán a cabo dos actos de sensibilización: a las 11 horas en el propio centro hospitalario Benito Menni y a partir de las 16 horas, en la Plaza San Juan, que contarán con la presencia de familiares, pacientes y colaboradores del centro, y que están abiertos a toda la sociedad de Valladolid.

Según explica la coordinadora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias en Valladolid, Rebeca López Villa, el fin es "entablar una conversación con la sociedad, explicando lo que nos hace latir a nosotros, que es atender y acompañar a las personas con problemas de salud mental". "Queremos que se acerque la sociedad a nosotros para poder dialogar, romper mitos y luchar contra el estigma. Manteniendo un contacto con aquel que quiera acercarse a nosotros. Les entregaremos un comunicado y les preguntaremos sobre ¿Qué les hace latir a ellos?", resumió. La semana conmemorativa culminará el viernes con un día de convivencia entre usuarios, familias y profesionales.