La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado a CIM Ingeniería SLP la redacción del proyecto y dirección de las obras de urbanización del polígono industrial 'Escaparate' y su ampliación en Medina del Campo. Este paso marca el inicio de la cuenta atrás para los 23 meses de plazo necesarios para disponer del proyecto (3 meses) y la ejecución de las obras (los 20 posteriores). Además, la tramitación del plan regional, que se inició en marzo de 2024, está a punto de concluir su exposición pública y la Junta prevé su aprobación definitiva para el próximo mes de septiembre mediante un decreto. La licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, con lo que el inicio de los trabajos se podrán visualizar en febrero de 2025.
Este proyecto, incluido en el plan regional de ámbito territorial de industrialización en Medina del Campo, pretende potenciar la actividad industrial en la comarca y requerirá de una inversión conjunta cercana a los 30 millones de euros, de los que más de la mitad se destinan a la ampliación de dos sectores y otros tantos a infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electricidad. La pretensión es ampliar la superficie del 'Polígono Escaparate' hasta alcanzar las 172,17 hectáreas.
El Ayuntamiento de Medina mantiene el compromiso de participar en los gastos de urbanización de los sectores que, de acuerdo con la estimación de incluida en este plan regional, se cifra aproximadamente en 1,62 millones (0,79 millones en el sector 'Polígono Escaparate', y otros 0,83 en la ampliación).
La actuación pretende consolidar las actividades industriales preexistentes, que suponen ya más de 100.000 m² de usos industriales implantados en los terrenos, pero al mismo tiempo generar una nueva oferta de suelo para su destino a actividades productivas con alta demanda de superficie, que permitiría alcanzar, en el escenario de máximo desarrollo del área, los 783.400 m² de usos vinculados a actividades económicas. A su vez, recibirá la cesión gratuita de la totalidad de los suelos dotacionales (espacios libres públicos, equipamientos y viario) vinculadas al desarrollo de los dos sectores definidos por el plan regional. Estas dotaciones suponen 80.757,33 m² de nuevos equipamientos públicos, 189.491,03 m² de espacios libres públicos y 129.490,74 m² de viarios, que se entregarán de forma gratuita y urbanizados.
Por su parte, Somacyl, que interviene como promotora del plan regional, asumirá las actuaciones de urbanización, que se han cifrado inicialmente en 15,1 millones de euros.
En estos terrenos desarrolan su actividad actualmente varias empresas dedicadas fundamentalmente al sector agroalimentario. La mayor parte de las mismas se localiza al sur de la CL-602, desarrollando actividades mayoritariamente vinculadas a la comercialización y transformación de patata como Meléndez o EuropeSnack (antes vinculada a Grefusa), aunque también se encuentra implantada una imprenta industrial. Al norte de la CL-602 se localizan empresas como Noray Seafood (Gamba Natural) –vivero y piscifactoría o el Grupo B2Sport dedicada a la comercialización de material deportivo. Además, en este polígono también se localiza el Vivero de Empresas y Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria, que pertenece actualmente al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda. El resto del polígono no está ocupado por instalaciones productivas, sino constituido por terrenos baldíos, de carácter rústico y sin aprovechamientos agrícolas relevantes.
Infraestructuras
La carretera CL-602 constituye el eje central de la ordenación de la ampliación del polígono, definiéndose entre las dos glorietas existentes sendas vías de servicio que articulan las parcelas. En los nuevos viales previstos, tanto en el sector 'Polígono Escaparate' como en su ampliación, la anchura mínima de cada carril de circulación será de 3,50 metros (con una anchura óptima de 3,75 m), que se incrementa en curvas y enlaces para permitir la adecuada maniobra de vehículos pesados.
Con la ampliación se estima que el tráfico de entrada o salida del polígono será de 8.048 vehículos diarios, 5.253 desde Medina del Campo y 2.795 desde Olmedo. Estas mismas estimaciones apuntan a que el número de empleados de la zona industrial se puede calcular con una ratio media de 0,0055 trabajadores por m2 edificado, lo que alcanzaría un total estimado de hasta 4.309 puestos de trabajo cuando esté desarrollada en su totalidad. Esto serviría para avanzar una media de 2,1 viajes diarios por trabajador y una ocupación media de los vehículos de 1,3 trabajadores, supone una IMD de 6.960 vehículos ligeros diarios totales.
Además, también se plantea la ejecución de una nueva estación depuradora y centro de bombeo. Asimismo, se encuentra en proyecto la ejecución de una nueva ETAP de la mancomunidad, y se ha planificado una conexión de abastecimiento por el norte del plan, desde el municipio de Rueda.