La noticia de hoy tiene una cifra positiva y una negativa. Por un lado, el sobrepeso en niños se ha reducido 4,5 puntos desde 2019, pero, por otro, la brecha entre ricos y pobres aumenta porque el 46,7 por ciento de los menores de entre seis y nueve años que sufren exceso de peso en España pertenecen a una familia con ingresos inferiores a 18.000 euros brutos anuales. Así lo reflejaron ayer los resultados provisionales del estudio Aladino 2023 presentado por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Ahondando en los datos del informe, el 36,4 por ciento de los niños con exceso de peso pertenecen a una familia con una renta de 18.000 a 30.000 euros anuales, mientras que el 29,2 restante forma parte de un hogar en el que entran más de 30.000 euros anuales.
De este modo, las prevalencias de obesidad y sobrepeso son más altas en las familias con rentas más bajas, manteniéndose la obesidad relativamente constante desde el año 2011 pero, según Bustinduy, «la proporción de escolares se ha reducido 4,5 puntos entre 2019 y 2023», aunque esta bajada no se ha dado por igual en todas las familias.
Bustinduy remarcó que «existe amplia evidencia científica consolidada que apunta a que la prevalencia de la obesidad infantil es inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las familias». «No estamos ante un problema individual, hay una serie de factores contextuales relacionados con situaciones de precariedad. Los hábitos alimentarios, la calidad del sueño y sedentarismo marcan el desarrollo de los niños. Esta forma de desigualdad es inaceptable para una democracia porque es responsabilidad de los poderes públicos que se desarrollen en contextos saludables y sostenibles», sentenció.
«En los escolares de familias de rentas más bajas no se percibe una mejora desde el último informe de 2019», manifestó el secretario general de Consumo, Andrés Barragán, a la vez que mostró su «preocupación» con estos niños.
Estos datos se recogen en el estudio Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) que se ha llevado a cabo entre 12.679 escolares de seis a nueve años de 296 colegios de todas las comunidades autónomas.
Los resultados generales revelan que el 2,7 por ciento de los pequeños en este rango de edad sufren delgadez; el 61,2 por ciento se encuentran en normopeso; el 20,2 por ciento tiene sobrepeso; el 15,9 obesidad, y el 36,1 por ciento exceso de peso.