Una exposición, formada por 56 fotografías y 13 viñetas, repasa los 200 años de historia de la Policía Nacional en Valladolid. La muestra, inaugurada este viernes dentro de los actos del bicentenario del cuerpo, se puede visitar hasta el 21 de marzo en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
La muestra está conformada por una serie de fotografías cedidas por los diarios el Día de Valladolid, El Norte de Castilla y Tribuna Grupo, así como una selección de viñetas del dibujante José María Nieto. Todo este material refleja, según los organizadores, la "gran vocación de servicio público" de esta institución bicentenaria.
El comisario, jefe provincial de Valladolid, Francisco Oterino, acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, y el director de El Día de Valladolid, Santiago González, entre otros, asistieron a la inauguración de la exposición. Oterino señaló que se centran en el día a día en combatir la delincuencia, en especial, en los barrios y las superficies comerciales si bien remarcó que Valladolid es una de las ciudades "más seguras" de España y la Comunidad. "Nos podemos sentir satisfechos", dijo.
Por su parte, el alcalde de Valladolid reconoció el "esfuerzo" de la Policía Nacional para que España disfrute de una "debida y merecida convivencia". De hecho, señaló que sus 74.000 efectivos en todo el territorio nacional, de los que más de 12.000 son mujeres, se adaptan a los tiempos y cumplen el mandato constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos y su libertad.