Reducir gastos o aumentar ingresos. Esa es la recomendación que aparece en el informe del interventor general, a petición del alcalde de Valladolid, sobre la situación económica del Ayuntamiento y los ajustes necesarios para cumplir con las reglas fiscales, que están suspendidas parcialmente desde 2020 hasta este año, aunque el principio de equilibrio presupuestario y la regla de gasto están vigentes.
En este informe se precisa que este año el Ayuntamiento y las entidades dependientes tendrán una necesidad de financiación de 37,3 millones de euros frente a los 31,4 de 2022. Y también alerta que se están incrementando los gastos corrientes por encima de los índices de referencia. "Solo la subvención a la bonificación de los abonos de transporte público es imputable a las causas que motivaron la suspensión de las reglas fiscales en 2023", apunta. Por eso recomienda adoptar "de manera urgente" medidas para controlar los gastos en personal y medidas de ahorro en los gastos corrientes en bienes y servicios. Y recomienda que se imponga de manera "urgente" la tasa de recogida y tratamientos de residuos, y que no se determinen nuevas bonificaciones o exenciones en materia impositiva que produzcan un descenso de los ingresos existentes.
El interventor recuerda que el gasto computable en 2022 sobre 2021 ha sido del 14,67%, y apunta que porcentualmente, los principales responsables de ese incremento han sido la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, Auvasa y la Sociedad Mixta de Turismo, con 20,8 millones y un 32,31 por ciento de incremento. "El crecimiento del gasto computable del Ayuntamiento individualmente ha sido del 8,47 por ciento, el de Auvasa se ha incrementado el 40,81 por ciento y el de la Sociedad Mixta de Turismo el 57,89 por ciento".
Por eso recomienda adoptar medidas de ahorro en los gastos corrientes de bienes y servicios, además de adoptar de manera urgente medidas para controlar el gasto de personal en todos los entes del sector público municipal.
Deuda.
En lo que se refiere a la deuda, se detalla que en los tres últimos años el nivel de endeudamiento no ha superado el 75 por ciento, aunque recuerda que la AIReF ha apuntado que la media de la deuda financiera media de los grandes municipios en 2023 es del 40 por ciento sobre los ingresos corrientes y que, si se cumplen las proyecciones, el Ayuntamiento de Valladolid podría llegar este año al 52,50 por ciento.