El Ayuntamiento impulsa una campaña de alimentación saludable

D.V.
-

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, destaca la importancia de conocer las consecuencias que tienen los malos hábitos

Presentación de la campaña en favor de la alimentación saludable. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid desarrolla la campaña de alimentación saludable 'Piensa fuera del plato', dirigida a los jóvenes de la la capital.

Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, donde ha afirmado que la campaña tiene como objetivo "prioritario" concienciar de que una alimentación saludable es una base importante para la salud y la calidad de vida.

"Desde la Concejalía de Juventud estamos concienciados de que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo físico y mental de la adolescencia y la juventud", ha asegurado Del Bosque.

Además, la concejala ha recordado que "las personas expertas en nutrición dicen que practicar hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana además del ejercicio físico, la gestión emocional y el sueño, promueve un impacto positivo en el bienestar físico, en el estado de ánimo, aumenta los niveles de energía y ayuda a manejar el estrés de manera más efectiva".

"Cuando nos sentimos bien físicamente, también nos sentimos mejor emocionalmente", ha concluido la edil.

En la última década se ha observado un aumento "significativo" del porcentaje de adolescentes que acostumbran a tomar a diario productos que aportan mayoritariamente grasas saturadas y azúcares refinados, han señalado desde el Consistorio.

Así, un 15 por ciento consume todos los días productos como embutidos, y hasta un 53 por ciento dulces, cuando las personas especialistas en nutrición aconsejan que el consumo de estos productos sea ocasional.

Por todo esto, la concejala de Juventud ha señalado que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo esta campaña de alimentación saludable 'Piensa fuera del plato', "para que los chicos y chicas sean conscientes de cómo se alimentan, las consecuencias que tienen sus decisiones y conocerán lo que pasa en su cuerpo si cuidan su alimentación".

Para el desarrollo de la campaña, a los jóvenes se les ofrecerán opciones fáciles y saludables de aplicar en su día a día, a través de 12 talleres de una hora y media de duración.

Después de una parte informativa se realizarán recetas sencillas para poner en práctica lo aprendido ajustado a la realidad actual, en la que impera la escasez de tiempo.

Aprenderán cómo la alimentación saludable no está asociada con pasarse largas horas cocinando ni con dietas restrictivas.

Se abordarán temas como el desayuno, ensaladas nutritivas, los bocadillos saludables, o las bebidas energéticas, se hablará también de las frutas, las dietas, la importancia del pescado, el azúcar y la sal, o cómo crear músculo sin complementos entre otros temas.

Los talleres se desarrollarán en los espacios jóvenes a partir del 16 de marzo. En el Espacio Joven Norte, los viernes de 19.00 a 20.30 horas y en el Espacio Joven Sur, los sábados de 11.00 a 12.30 horas.