Segunda vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija

eldiadevalladolid.com
-

El municipio celebró ayer la festividad San Mauricio con la inauguración del Museo del Ferrocarril de Vía Estrecha y el Monumento a la Tolerancia

Con motivo de las fiestas de San Mauricio, las calles de Palazuelo de Vedija fueron ayer el escenario de la segunda suelta de la vaca enmaromada, una popular tradición declarada por la Junta de Castilla como Fiesta de Interés Turístico Regional y a la que cada año se suman más seguidores, de dentro y de fuera de este municipio vallisoletano.


De nuevo cientos de personas presenciaron el desarrollo de un festejo en el que cada una de las vacas protagonizaron divertidas y emocionantes arrancadas con algún que otro buen susto. El amarre de una cuerda ligera a una vaca que es sujetada por los participantes en el festejo, únicamente en supuesto de peligro, es la base de cada unas de las vacas enmaromadas que se sueltan por diferentes calles cerradas con una duración de unas dos horas.


Además de la tradicional suelta de la vaca enmaromada, el programa del día de ayer fue el más importante al tratarse de la festividad del santo patrón, de la jornada central de todas las celebraciones. Por la mañana tuvo lugar la misa y procesión de San Mauricio, que dio paso al pregón de fiestas     que pronunció el periodista Javier Pérez de Andrés. Asimismo, durante el acto se procedió a la entrega de diplomas a Manuel Asensio Torices, Juan Toledano, Alberto Pizarro, Santiago Hernández, Bernardo Martín y la Peña Tentación.


También, en durante el transcurso de la mañana, se procedió al descubrimiento del Monumento a la Tolerancia, que ha realizado el artista local Miguel Pascual Aranda, y se inauguró el Museo del Ferrocarril de Vía Estrecha, más conocido como Tren Burra, que en Palazuelo de Vedija tuvo una de las estaciones tan utilizadas por muchos ciudadanos. Un centro museístico, en definitiva, que se viene a unir a los ya existentes de la Vaca Enmaromada y del Centro de Interpretación de la Matanza.


Las fiestas de San Mauricio finalizarán hoy. Por la mañana tendrá lugar la misa de difuntos y un recorrido por las peñas. Por las tarde se celebrará la tercera y última suelta de la vaca enmaromada, tras la que se entonará ‘el pobre y sin consuelo se acaban las fiestas de Palazuelo’.


Hace muchos años, según recuerdan los vecinos más veteranos, la vaca enmaromada se soltaba por la mañana y por la tarde, acabando en el matadero a las afueras del pueblo donde se sacrificaba el animal y se vendía la carne en el pueblo, de tal forma que hasta que no era comprada no se soltaba la siguiente.