El Fondo Norte 1928, el colectivo mayoritario en la grada de animación del Estadio José Zorrilla, ha emitido este lunes un comunicado respondiendo a las reacciones del entrenador y presidente del Real Valladolid, Paulo Pezzolano y Ronaldo Nazário, ante uno de sus cánticos de protesta. El técnico aseguró que sentía vergüenza y tristeza cuando escuchó desde parte de la grada unos cánticos contra brasileños, mientras que el dirigente fue un poco más lejos, asegurando que sentía "un profundo rechazo por los cánticos que una ínfima minoría ha proferido contra una nacionalidad específica y que no tienen cabida en nuestro fútbol. No sólo por el daño que causan a la sociedad sino porque afectan mucho a los jugadores y empleados de nuestro club. El Real Valladolid colaborará activamente con LaLiga y las autoridades para identificar a los responsables para que dejen de ensuciar la imagen de nuestra afición".
Por ello, el movimiento encargado de fomentar el ambiente en el fondo norte, en especial en la zona de más animación y peñas, como se califica el Fondo Norte 1928, ha respondido exigiendo "que cesen las faltas de respeto y descalificaciones hacia nuestro sector y el conjunto de la afición blanquivioleta. Ni radicales, ni racistas. Siempre animaremos y defenderemos al Real Valladolid por encima de todo y de todos". El Fondo ha dejado claro que los cánticos van dirigidos a la propiedad y que no se insulta ni se falta el respeto a nadie.
Comunicado íntegro
"Ante la sorprendente y forzada polémica creada al finalizar el partido de ayer, desde las peñas que se ubican en la zona de animación del Fondo Norte 1928, queremos aclarar lo siguiente:
1. El cántico al que hacen referencia Ronaldo y Pezzolano dice lo siguiente. "Pasan los años pasan los jugadores, la directiva mañana ya no está, yo quiero al club, quiero a la camiseta, los brasileños se tienen que marchar".
Es obvio decirlo pero, por si acaso lo aclaramos para que nadie tenga dudas, con la última frase nos referimos a la actual propiedad del club y al séquito de personas enchufadas por dicha propiedad, no a todas las personas nacidas en Brasil. No se insulta ni se falta el respeto a nadie.
Esta canción se cantó en Zorrilla muchas otras veces durante años cambiando la última frase por "Las Saraleguis' o 'Carlos Suárez'. Dicho cántico, junto a otros de protesta, se viene realizando desde el primer partido de la actual temporada y se realizan hasta el minuto 12 como así acordamos y publicamos esta misma semana en otro comunicado.
2. En nuestra plantilla hay varios jugadores brasileños a los que nunca se les ha dicho nada, como se puedo comprobar cada partido durante los minutos restantes entre el 12 y la finalización del mismo. Incluso en los último partidos, al finalizar los mismos, los jugadores de la plantilla se acercan al fondo a cantar con nosotros y a agradecer nuestro aliento.
3. Es curioso que esta polémica salte justo el día en el que el actual propletario del club, Ronaldo Nazario, vuelve al palco y escucha en directo las criticas hacia él.
4. Aprovechamos para informar de que nuestra línea va a seguir tal cual está siendo hasta ahora, protestando hasta el minuto 12 y animando el resto del partido, siendo una zona de animación libre y sin ataduras y criticando lo que nos parezca oportuno si así lo estimamos oportuno los miembros que allí nos juntamos cada partido.
Seguiremos luchando por nuestro club y por nuestro escudo, para que se respete a todos los abonados y tengamos voz y voto sobre el cambio del mismo".
La Federación de Peñas reitera su petición de un referendum sobre el escudo
Por otro lado, la Federación de Peñas del Real Valladolid reiteró este fin de semana su petición de un referéndum sobre el escudo. El colectivo recordó que hace tres meses envió una carta al club "para formalizar una petición que es unánime entre la afición blanquivioleta". En la misiva, "se detallaba que el escudo es un símbolo fundamental y uno de los pilares de sentimiento junto con los colores de un club. Dicho cambio, aunque sea con las mejores intenciones, entendemos que debe ser en total consenso y haciendo partícipe a una parte mayoritaria de los abonados del club. No se hizo así y eso, junto a ruedas de prensa y externalización de departamentos del club ha creado un distanciamiento entre presidencia y afición".
Al no obtener respuesta, pidieron a Ronaldo ·que haga público dicho referendum sobre el escudo demostrando ese acercamiento necesario para lograr el objetivo de mirar hacia el futuro desde la unión". "Defendemos que son los abonados quienes deben decidir qué escudo les representa y no una directiva que está en nuestro club de manera puntual y que debe ir de la mano de la opinión e ideales de sus aficionados", añadieron desde la Federación.