La 'vuelta al cole' de los 32 diputados

SPC / Valladolid
-

Licenciado en Derecho y con una edad media de 45 años, este es el perfil medio de los representantes de la región en elCongreso que mañana tomarán posesión de su cargo

El nuevo ‘curso escolar’ está a punto de arrancar, aunque con una duración incierta por el momento, para los representantes que Castilla y León ha elegido para el Congreso de los Diputados. Licenciado en Derecho, casado y con una edad media de 45 años. Ese es el perfil de los 32 diputados por las nueve provincias de Castilla y León que tomarán posesión de su cargo mañana, 13 de enero, y que fueron elegidos el pasado día 20 de diciembre en las elecciones generales.
De los 32 elegidos, 13 de ellos repiten cargo. Así, volverán a la Cámara Baja por parte del PP, Pablo Casado, por Ávila; Sandra Moneo; por Burgos; Eduardo Fernández, por León; José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, por Salamanca; Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, por Segovia; Jesús Posada, por Soria y Tomás Burgos, por Valladolid.
Mientras por parte del PSOE repiten Pedro José Muñoz, por Ávila; el segoviano Juan Luis Gordo; la vallisoletana Soraya Rodríguez; y la zamorana Mar Rominguera.
Como nuevos entran por el PP, en Ávila José Ramón García; Jaime Mateu, en Burgos; Carmen González, en León; Íñigo Méndez de Vigo y Miguel Ángel Paniagua, en Palencia; José María Eyros, en Valladolid y José María Barrios en Zamora.
Por parte del PSOE, entran en el nuevo Parlamento Esther Peña por Burgos; por León, María Aurora Flórez; María Luz Martínez, por Palencia; David Serrada, por Salamanca; y Javier Antón, por Soria.
 
Nuevos partidos. En una situación de estreno se encuentran también los candidatos electos de los nuevos partidos. En este caso, son también nuevos los tres diputados de Podemos, donde entran en el Parlamento los de las provincias de Burgos (Miguel Vila Gómez); León (Ana Marcello) y Valladolid (Juan Manuel del Olmo) que son también, junto con Pablo Casado (PP) y Esther Peña (PSOE) los más jóvenes representantes de Castilla y León, al rozar todos la treitena.
No llega a los 30 el diputado más joven de las nueve provincias. Se trata del diputado electo por Ciudadanos en Salamanca, Pablo Yáñez, quien cuenta con 26 años y que todavía estudia en la universidad. Le acompañan al Grupo de Ciudadanos por Valladolid Francisco Igea y por León, Enrique Bueno, según informa Ical.
En cuanto al perfil del diputado por las nueve provincias de Castilla y León, priman los licenciados en Derecho, aunque también hay algún ingeniero y economista, sobre todo en las filas del PP, mientras que en el PSOE se suman algunos filólogos o sociólogos, que también se encuentran entre los diputados de Podemos e, incluso, algún médico en Ciudadanos y hasta un estudiante de Ciencias Políticas, también en este último partido.
A pesar de la regeneración de cargos y la entrada de caras nuevas, la edad media de los 32 diputados de Castilla y León mantiene una media más cercana a los 50 que a los 30. En esta legislatura ronda los 45 años y para arriba, donde los más ‘benjamines’ son representantes de Podemos, Pablo Casado (PP) y Esther Peña (PSOE) y el citado estudiante de Ciudadanos, mientras que el más longevo es el aun presidente en funciones del Congreso, el soriano Jesús Posada. 
 
Caso ‘Gómez de la Serna’. Uno de los diputados que más ha dado que hablar en las fechas previas a la toma de posesión ha sido el diputado electo por Segovia, Pedro Gómez de la Serna. Elegido en un primer momento como número dos de Segovia por el PP, estos ya anunciaron que irá al Grupo Mixto por su presunta implicación en el cobro de comisiones.