La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó que Castilla y León es "referente nacional" en el cultivo de patata, con cerca de 20.000 hectáreas, el 40 por ciento de toda la superficie en España. "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que representa el cultivo de este tubérculo en esta Comunidad Autónoma", expuso la delegada, durante la clausura en Valladolid del acto de entrega de la primera edición de los 'Premios Patata de Oro de Castilla y León', certamen organizado por la Alianza UPA-COAG para poner en valor las condiciones culinarias de este tubérculo, para lo que se ha organizado una prueba de cocinado y degustación de platos con la patata como protagonista.
En este sentido, Barcones recordó que en la Comunidad se producen 800.000 toneladas, la mayoría en regadío y una mínima parte en secano. A la vista de estos datos destacó que se trata de un "sector estratégico", con más de 3.000 explotaciones dedicadas al cultivo de este producto en Castilla y León. "Hablamos de empleo y de actividad económica en Castilla y León y, especialmente, en el medio rural", añadió, para enfatizar la importancia de la agricultura como "garantía de vida en nuestros pueblos". "En plena era de lucha contra la despoblación, herramientas como esta de sostenibilidad del modo de vida en el campo suponen una oportunidad de futuro para nuestros pueblos", agradeció.
Según informa Ical, el acto tuvo lugar en el IES Diego de Praves de Valladolid, junto a los secretarios regionales de UPA, Aurelio González, y COAG, Lorenzo Rivera, donde los alumnos de cocina han sido los encargados de elaborar las patatas a certamen en las cuatro modalidades a concurso: freír, cocer, puré y guisar. Cada participante podía presentar su producto para una o varias modalidades, en función de las condiciones que considerara que tenía su patata.
El requisito imprescindible era que la patata tuviera su origen en Castilla y León y demostrar la trazabilidad, al objetivo de poder identificar las mejores cualidades culinarias de cada zona de producción y de cada tipo de patata.
Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la delegada felicitó a los premiados por "la calidad" de los platos elaborados y agradeció a los organizadores la celebración de este certamen ya que, ha considerado, "permite poner el valor un producto en el que en Castilla y León somos referencia a nivel nacional". Además, apuntó, "reconoce todo el proceso, desde el campo hasta la mesa, ya que aquí está representada toda la cadena".
"Este concurso fomenta la labor realizada por los productores de patata de Castilla y León, de los suministradores de patata de siembra de alta calidad, y de las empresas comercializadoras. Este certamen sirve para poner en valor todo su trabajo. Pero, además, permite promocionar un producto de calidad de primer orden, que es base en la práctica totalidad de los hogares castellanos y leoneses y españoles. Es además una oportunidad para valorar las condiciones del cultivo de este producto en Castilla y León", justificó Barcones.
Además, la delegada consideró "fundamental" que el 'Premio Patata de Oro de Castilla y León' haya incluido una "parte formativa, didáctica", al "hacer partícipes a los alumnos de cocina del instituto Praves de Valladolid, que en el futuro serán cocineros profesionales", de "un aprendizaje sobre el producto y cómo trabajar con él que les será muy útil en su experiencia profesional".
Capacidad de crecimiento
La representante del Gobierno en Castilla y León apostó por mirar al futuro del campo y aprovechar la llegada de fondos europeos para modernizar las explotaciones y "conseguir así ser más competitivas". En esta línea ratificó el compromiso del Gobierno de España para "seguir apoyando un sector que es clave para el futuro de nuestros pueblos".
Igualmente, recordó el "momento único" que supone el Plan España Puede, que incluye, en su componente 3, una estrategia coral en torno al campo, dotada con más de 1.000 millones de euros para "mejora de la eficiencia en regadíos, el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería y una estrategia de digitalización".
"Hay una apuesta firme por generar oportunidades que garanticen el futuro en el campo, por incrementen los rendimientos, por mejorar la competitividad de nuestras explotaciones y permitir obtener una producción más sostenible. Hay opciones para fomentar un relevo generacional en el campo, y les animo a trabajar por ello. Desde la tierra, y desde la cocina", sentenció.