Mayorga se prepara para uno de sus principales eventos cultural y turístico con la Trovada de Habaneras, que este año alcanzará su 31ª edición. Lo hará en una semana, el viernes y sábado 26 y 27 de julio, con la presencia del Coro Joven de Santander, que ya estuvo en la localidad vallisoletana en 2021, pero en el mes de septiembre por las limitaciones que había en ese momento por el covid. Bajo la dirección de César Marañón, cuarenta jóvenes de toda Cantabria de entre 16 y 28 años actuarán el viernes en la iglesia del Salvador, a partir de las 22.00 horas.
Pero no será la única cita en unos días de fiesta con la cultura y la música como principal reclamo. El sábado, en la plaza de España será el turno de Amigos de las Habaneras de Mayorga, con la dirección de Inmaculada Pastor; y de Aguadulce, que desde 1998 fusiona las habaneras con el bolero, la guajira, la rumba o el son cubano. Todo ello, a partir de las diez de la noche. Antes, por la mañana, habrá una mesa de investigación en el Auditorio del Museo del Pan, con una conferencia-concierto a cargo de Alberto Joya, músico y pianista cubano, y la 'Importancia de Tomás Ruiz en la ContraDanza y Habanera del siglo XIX', con la presentación y moderación de Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación de Habanera.
«La trovada es un gran impulso cultural y turístico para Mayorga», reconoce su alcalde, David de la Viuda, que pone el acento y el objetivo en el público: «Nos hace estar en calendario de las trovadas siendo la única del interior. Nos encantaría que calara mas a la gente joven y pequeña... y seguramente es lo que más hay que trabajar».
La Trovada de Habaneras reúne año a año en la localidad terracampina a unas 500 personas en la iglesia del Salvador y a más de 1.200 en la plaza España.
Todo desde 1993, cuando tras la publicación del libro 'Castilla canta habaneras', de Teresa Pérez Daniel, ella misma y Carlos Maniega decidieron elaborar un proyecto para dar un paso más, en forma de encuentro.Así nació la I Trovada de Habaneras, con un 'apellido' de la mano de Joaquín Díaz, el 6 y 7 de agosto de 1993, con las actuaciones La Bazanca, con Paco Díez, Coral Almirante Enríquez, María Salgado y el grupo Port-Bo; y una mesa redonda sobre las habaneras. Desde entonces, 30 ediciones, ya para 31.