Valladolid es la cuarta ciudad más segura. Es la conclusión que se extrae de una ranking que ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que analiza las 15 ciudades españolas más pobladas con mayor seguridad y calidad de vida. En la encuesta realizada por esta entidad, Valladolid obtiene 68 puntos y le superan solo las ciudades de Vigo con 70 puntos y Zaragoza y Bilbao con 69.
En concreto, se destaca de la ciudad la satisfacción de los residentes con el coste de vida, la seguridad ciudadana y el mercado laboral. De estas ciudades que preceden a Valladolid destacan sus habitantes la seguridad, la limpieza, la educación o la oferta de cultura, ocio y deporte.
Y alejadas de todas ellas están las dos últimas que son Madrid y Barcelona. La última del ranking es la capital de España que es la peor valorada de las quince ciudades que analiza la OCU. Los madrileños no están satisfechos con la contaminación, el coste de vida, el mercado inmobiliario, la limpieza y la seguridad. Y la segunda con peor calidad de vida es Barcelona porque enfrenta valoraciones negativas en seguridad y coste de vida.
Para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta varios criterios, como la movilidad, la seguridad ciudadana, los servicios de salud, los servicios educativos, la oferta cultural, deportiva y de ocio, la contaminación y medio ambiente, el mercado laboral, el coste de vida, el mercado inmobiliario y la limpieza urbana.