La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado indicios de que el exministro José Luis Ábalos pudo disfrutar de unas vacaciones en una villa de Marbella (Málaga) como "presunta contraprestación económica" por su "actuación" en el rescate de Air Europa, en 2020.
El instituto armado ha remitido al Tribunal Supremo un nuevo informe en el que vuelve a destacar el "papel relevante y de responsabilidad" que el exministro de Transportes y exdirigente socialista habría tenido en la "presunta organización criminal" que se investiga en torno al conocido como caso Koldo.
Entre esos indicios, subraya los que "apuntalan" la "actuación" de Ábalos "para que se aprobara el rescate" de Air Europa, en 2020, entre los que incluye la publicación por el Ministerio de Transportes de una nota de prensa sobre la "conveniencia" del rescate y una carta firmada por la SEPI sobre los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea.
El documento, al que ha tenido acceso EFE, vincula esa "presunta contraprestación económica" por sus gestiones para publicar esa nota de prensa sobre el futuro rescate a la compañía aérea.
Sucedió en agosto de 2020. Ábalos le comunicó a su ex asesor Koldo García que el 12 de agosto iba a viajar a Málaga y que buscara alojamiento, para lo cual éste y su mujer se desplazaron hasta allí para gestionarlo, llegando a verse con un agente inmobiliario y haciendo una videollamada al exministro para que viera una casa.
La UCO apunta que después Koldo pidió al empresario Víctor de Aldama que hiciera una gestión para que le llamara por teléfono una "tercera persona" que los agentes han identificado como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia y Air Europa.
Unas horas más tarde, sin ningún otro mensaje posterior al que hacía referencia a la noticia relativa al rescate de la compañía aérea, Koldo informó a Ábalos: "te comento esto sale gratis por las molestias generadas", añadiendo "las imágenes de la casa de Villa Parra" que previamente había intercambiado Koldo con su mujer.
En esa misma conversación, le dijo también "estarías del miércoles 12 al 23 domingo", le envió otra opción y añadió que "si no te gusta ninguna, me dicen que digas un sitio que veas y se arregla".
"Optamos por la primera", le respondió el exministro, que se hospedó entre esas fechas en esa vivienda de alquiler vacacional.
Dice la UCO que "resulta revelador" que Koldo informase a De Aldama de las dos opciones de alojamiento. "Joder, es la polla", respondió el empresario al ver las fotos de Villa Parra.
El contrato lo firmó la mujer de Koldo y la casa costó 9.800 euros, de los cuales 8.000 serían en efectivo. Pero los investigadores señalan que analizadas las cuentas bancarias de Koldo y su entorno "al objeto de localizar retiradas de dinero en efectivo que permitiesen afrontar el pago de esa cantidad en efectivo, no han observado movimientos para tal fin".
Tampoco con las cuentas de Ábalos. "No se ha observado disposición de cantidad de dinero en efectivo en esas fechas".
Ahora bien, finalizada la estancia en Villa Parra, Koldo recibió un ingreso de 8.800 euros que llamó la atención de los agentes, porque fue remitido por su madre, "quien no habría realizado retiradas de fondos en efectivo para, posteriormente, realizar ese ingreso en la cuenta de su hijo".
Los agentes concluyen que a la vista de estos indicios es posible apuntar a De Aldama como "nexo de unión" entre la estancia vacacional de Ábalos en Villa Parra y la nota de prensa de Air Europa.
El fichaje de Jessica Rodríguez en Ineco
Además, la Unidad Central Operativa ha implicado a José Luis Ábalos y a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera en la contratación en 2019 de la expareja del exministro en la empresa pública Ineco tras las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García.
Un nuevo informe remitido al Tribunal Supremo desgrana las "evidencias digitales" que apuntan a que ambos intervinieron en la contratación como administrativa de Jessica Rodríguez, con quien el exministro de Transportes mantenía una relación.
La UCO sospecha que la también ex secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera hizo efectiva esa contratación tras una serie de conversaciones con Koldo García, quien, para ello, "se prevalió de su relación con Ábalos". Este último, dice el informe, es quien habría pedido que ficharan a su pareja.
Y comienza prestando "especial atención" a un mensaje de Koldo García a Pardo de Vera, que considera "revelador": "Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Yoseba que si no Jose me corta los huevos" (sic).
En ese momento, Pardo de Vera no sabe quién es la "chica" y pide más datos, señala la Guardia Civil, que cree que "sin género de duda" se corresponde a Jessica Rodríguez. Pasados unos días, tras preguntar Koldo García por novedades, la expresidenta de ADIF contestó: "Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento".
Al día siguiente, tras más gestiones del exasesor de Ábalos con Pardo de Vera, la expareja del exministro le comunicó que la habían citado para una entrevista, pero Koldo García le aconsejó que no fuera: "Me encargo yo".
"Oye y si se lo dices a Jose y que llame a quien tenga que llamar?" (sic). "Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro que si es por mi la hace encantado", le dijo entonces la expareja de Ábalos, y Koldo García contestó "se lo digo ahora".
La UCO incorpora un "discurrir de mensajes" entre Koldo García y Pardo de Vera, como uno en el que el primero le decía que "Jose" se iba a poner en contacto con ella y que estuviese "tranquila".
La Guardia Civil implica también a Isabel Pardo de Vera en gestiones con Koldo para renovar el contrato de la expareja del exministro, aunque días más tarde le comunicó que no parecía ser viable porque el entonces director de Gestión Administrativa de ADIF, Ignacio Zaldívar, había hablado con la mujer y "le había dejado entrever que es difícil encajarla en algún sitio".
Tras dos años en Ineco, este directivo le comunicó en febrero de 2021 "la propuesta de continuar en la empresa pública Tragsatec durante seis meses", dice la UCO, que destaca una reciente comparecencia en el Senado del presidente de esta última empresa, Jesús Casas, que indicó que la contratación "se deriva de un encargo a medio propio de ADIF".
Según el informe, la expareja de Ábalos recibió 1.173 euros mensuales por su trabajo en Ineco.
También añade mensajes en los que Koldo García le decía que no tendría que acudir a su puesto de trabajo tras un primer encuentro con una trabajadora, o en los que la expareja de Ábalos desconocía dónde trabajaba: "Bueno. Pues dame una dirección y un teléfono porque no sé dónde trabajo".
Los investigadores sostienen además que el hermano de Koldo García, Joseba, que también trabajaba en Ineco, se encargó de cumplimentar los partes de trabajo de la expareja de Ábalos y que ambos se coordinaban para que ella "registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada".
Hidalgo buscó "alternativas" para lograr el rescate a Air Europa
Por otro lado, un nuevo informe de la UCO sostiene que el empresario Víctor de Aldama -presunto conseguidor de la trama y consejero de Air Europa- comentó al exasesor ministerial Koldo García que el exCEO de la compañía Javier Hidalgo estaba "muy jodido" porque el rescate de la aerolínea no cristalizaba y buscaba "alternativas" por lo que acababa "de llamar a Begoña" -en alusión, posiblemente, a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez-.
"Está jodido, muy jodido, el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", dijo De Aldama el 3 de septiembre de 2020 a García, a lo que este le respondió: "Que llame a Pedro o a quien haga falta".
De esto, la UCO infiere en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Hidalgo estaría valorando recurrir a vías alternativas, "lo que conllevaría un perjuicio económico para De Aldama, que percibía un salario mensual de Air Europa, y consecuentemente también para Koldo García".
De Aldama, de hecho, le dijo a García que creía que "todo se va a mierda", a lo que éste respondió que no podían hacer más. En ese mes de septiembre, la UCO indica que tanto De Aldama como García siguieron trabajando para lograr ese rescate y de hecho mantuvieron conversaciones para dar impulso a una carta que acabaría publicando la SEPI sobre las negociaciones para el rescate.
"Yo me encargo del resto de ministros", llegó a decir De Aldama a Hidalgo dándole ánimos porque estaba "destruido" y quería ayudarle a "sacar esta mierda adelante", en alusión al rescate.
La UCO considera que el conseguidor quería erigirse en el único interlocutor --"la única vía"-- de la compañía con el exministro, y de hecho recoge una conversación de De Aldama con García en la que le dice que Ábalos no debía coger a Hidalgo el teléfono: "Que no le responda ni le coja, por favor tiene que aprender que es la única manera".