La Seminci, 'insignia cultural' de Castilla y León

D.V.
-

La Semana Internacional de Cine de Valladolid fue el acontecimiento cultural más relevante de la Comunidad durante el año pasado y escala quince puestos hasta la posición 17 en el ránking nacional

Gala inaugural de la última edición de la Seminci, celebrada el pasado mes de octubre en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vuelto a ser por tercer año consecutivo el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León en 2023, aunque en esta ocasión ha ganado quince puestos en el ranking nacional, en el que aparece en la posición 17. En su especialidad, el festival vallisoletano tan solo se ve superado por los certámenes de San Sebastián (4ª posición) y Málaga (14). La Seminci se convierte así, junto al Museo Patio Herreriano (puesto 38), en el motor dinamizador de la provincia, según pone de manifiesto el informe anual del Observatorio de la Cultura, que elabora la Fundación Contemporánea en base a las opiniones de sus 1.082 profesionales del sector. 

El histórico festival pucelano, que celebró el pasado año su edición 68, se ha convertido en la 'Insignia cultural' de Castilla y León. En la primera edición dirigida por José Luis Cienfuegos, la Seminci arrojó muy buenas cifras en venta de entradas, disparándose un 28,38 por ciento. Asimismo, en 2023 se produjo un incremento del 12,19 por ciento en asistencia de público a las sesionres programadas y de un 25 por ciento en el valor de su impacto en los medios de comunicación.

Y en cuanto a las ciudades con mejor oferta cultural, Valladolid es la única de Castilla y León que aparece entre las diez primeras, recuperando ante Zaragoza el noveno puesto que perdió en el año 2022. En esta tabla, encabezada por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, León figura en la posición 30 (pierde siete lugares), igual que Salamanca (repite posición), mientras que Segovia y Burgos aparecen en el puesto 36 (pierden 3 y 2 puestos, respectivamente), y Soria en el 38 (anteriormente no figuraba entre las 40 primeras).

Clasificación en Castilla y León

Además del ránking nacional, que se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el Observatorio de la Cultura establece clasificaciones específicas sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma, que se basan exclusivamente en las votaciones de los panelistas de cada una de ellas, que apuntan hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2023; esa clasificación se basa en el porcentaje de panelistas que han mencionado cada propuesta.

En este otro ránking, Seminci repite en lo más alto de las propuestas culturales de Castilla y León (con un 62,5 por ciento de menciones, cuatro puntos menos que el año anterior), y en segundo lugar aparece también el Patio Herreriano (45,8 por ciento de menciones), si bien la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), emerge hasta el tercer lugar (29,2 por ciento de alusiones), empatada con Sonorama Ribera, que aparece en cuarta posición entre los festivales de música imprescindibles del país, tras Sónar, el certamen de música y danza de Granada y el Primavera Sound, según informa Ical.

En quinto lugar empatan el Musac, Hay Festival Segovia y la Fundación Díaz Caneja de Palencia, mientras que en octava posición aparecen el museo Nacional de Escultura (con sede en Valladolid), Olmedo Clásico y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La tabla se completa, empatados en undécima posición, con el TAC, el Centro de Arte Caja Burgos, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el DA2 de Salamanca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Casa Lis de Salamanca, Fetale (en Urones de Castroponce) y el LAVA.