El Ponce se funde en el segundo cuarto y cae en Coruña

D. V.
-

El conjunto vallisoletano no aguantó el ritmo de Maristas, se fue al descanso 17 puntos abajo y ya no pudo recuperarse (81-64)

Imagen de archivo del Ponce. - Foto: @PrezLore

Derrota de Ponce Valladolid 81-64 en su visita a Maristas Coruña que mostró su superioridad y mayor capacidad anotadora. Tras unos minutos de igualdad, las locales marcaron un ritmo muy elevado que no pudo seguir el conjunto vallisoletano, que se vio marcado por un mal segundo cuarto. A pesar de remar tras el descanso, los últimos minutos no pusieron en peligro el triunfo local. Una jornada más, Ponce se vio lastrado por las ausencias, sin Alejandra Fernández, Laura Rodríguez ni Yohanna Morton.

No fue un partido bonito de ver en los primeros minutos, con muchos errores por parte de ambos equipos. Pasaban cinco minutos de juego y apenas se habían anotado cuatro canastas en el encuentro, dos para cada equipo. Con un 4-4, y tras esos primeros de tanteo, se abrió mucho más el choque. Eso sí, la igualdad se mantuvo en este primer cuarto, intercambiándose los puntos y el liderazgo en el electrónico.

De hecho no fue hasta el último minuto cuando Maristas Coruña tomó un poco más el mando, tras varias canastas consecutivas que obligaron a pedir tiempo muerto a Chuchi Fernández con un 14-11 en contra. Se supo rehacer Ponce, pero el primer acierto local desde el triple les dio la máxima diferencia al finalizar los primeros diez minutos con un 17-13 a su favor. Un primer cuarto que fue igualado prácticamente en todas las estadísticas, salvo en una, las faltas. Ahí, una vez más, las vallisoletanas volvieron a salir perdiendo con 7 faltas en contra, por las 3 señaladas a las gallegas.

Más allá de esta estadística en contra que se repite cada jornada, la salida al segundo cuarto de Ponce Valladolid tampoco fue buena. En apenas sesenta segundos, las locales sumaron cuatro puntos más, llevando al segundo tiempo muerto de las visitantes. Solo fue el preludio de lo que estaba por llegar en este segundo cuarto. Maristas Coruña fue una apisonadora durante buena parte de este segundo envite, elevando su nivel defensivo y sumando puntos sencillos en ataque.

La diferencia fue creciendo, poco a poco, cayendo los puntos a favor de las locales hasta dispararse a los 19 puntos. Pudo maquillar un poco esa diferencia Ponce Valladolid tras un buen minuto, pero el mal segundo cuarto dejó ya una distancia muy complicada de recuperar a favor de Maristas Coruña, que se fue 17 puntos arriba (40-23) gracias a un parcial en el que mostró su superioridad.

Volvió del descanso enrabietado Ponce Valladolid, con la figura de Lorena García como capitana general. Dos triples seguidos y un dos más uno, para anotar nueve punto consecutivos, devolvían a las vallisoletanas al partido. La diferencia era amplia, pero el conjunto pucelano no iba a dar su brazo a torcer tan rápido. Con esa chispa en ataque recuperada, el equipo de Chuchi Fernández subió sus líneas en defensa.

La distancia psicológica de diez puntos se consiguió superar tras siete minutos de tercer cuarto, poniéndose Ponce Valladolid a nueve de desventaja tras varios tiros libres anotados por Pilar Valderrábano, que cogía el testigo anotador de Lorena en el cuadro vallisoletano. Los minutos finales de este tercer cuarto tuvieron la reacción de Maristas Coruña, que pudo mantener algo la ventaja y marcharse con 13 puntos a su favor de cara al último periodo (59-46).

Buscando una nueva remontada en un último cuarto, Ponce Valladolid se dio de bruces con la realidad nada más saltar al campo. Maristas Coruña esperaba para volver a pasar la apisonadora, marcar un parcial muy favorable y devolver la distancia a cerca de los veinte puntos. No pudo seguir ese ritmo Ponce, que necesitaba recortar distancias y no intercambiar puntos, intentándolo hasta el final pero sin esa remontada que empezó a construir en el tercer cuarto.

Minutos finales con Maristas Coruña jugando con calma, sin forzar y controlando la diferencia para terminar llevándose la victoria 81-64. Una derrota que deja a Ponce en las posiciones traseras de la clasificación, en último lugar antes de cerrar el año en un partido muy importante en casa. Lorena García, con 26 puntos, fue la más destacada del conjunto pucelano, seguida de Pilar Valderrábano que sumó 20 puntos.

Ficha técnica

Maristas Coruña 81: Feijóo (0), Amusa (10), Daniel (15), Lorenzo (6), Jiménez (4) -cinco inicial-, Dimitrijevic (12), Naya (0), Bra (6), Botana (10), Pérez (6), Velasco (12) y Mateos (0).

Ponce Valladolid 64: Lorena García (26), Miriam Manso (6), Cristina Niño (6), Pilar Valderrábano (20), Irene De la Fuente (2) -cinco inicial-, Sofía Cubero (3), Candela Bustos (0), Claudia López (0) e Isabel Camiña (0).