El aumento de los caudales de los ríos como consecuencia del paso de la borrasca 'Juan' por Castilla y León dejó "importantes incidencias" en varios municipios de la provincia de Valladolid durante el fin de semana, según informe la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. La delegada territorial Raquel Alonso recordó que se mantiene la situación 1 del Inuncyl declarada desde las 13.58 horas del pasado viernes, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, y se mantendrá "hasta que la situación de los ríos de la provincia se estabilice".
La delegada Raquel Alonso visitó esta mañana la localidad de Viana de Cega para conocer de primera mano las consecuencias sufridas en el municipio tras el desbordamiento del río Cega que afectó a la zona baja del pueblo y a diez viviendas de las que se tuvo que desalojar a unas 20 personas, realojándolas en otras viviendas de familiares o incluso en la Casa de Cultura y el polideportivo que el Ayuntamiento de Viana de Cega ha puesto a disposición de los vecinos desde la noche del sábado.
El río Cega duplicó los máximos históricos registrados, puesto que su caudal superó los 208 metros cúbicos por segundo (m3/s) y su nivel llegó a los siete metros, lo cual obligó también a mantener cortada desde ayer por la tarde la carretera VP-9003 a su paso por la localidad por dichas inundaciones, desde el kilómetro cinco en Viana de Cega al siete en Valdestillas, en ambos sentidos, reabriéndose en la tarde de este domingo.
Crecida del Cega en Viana. - Foto: IcalAlonso recalcó que, desde Junta de Castilla y León y a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se mantuvo la vigilancia y actuaciones necesarias en todo momento desde que se declarara estado de alerta por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la provincia el pasado día 18, y destacó el trabajo y colaboración conjunta con los Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, Guardia Civil, Policía Local, así como la comunicación continuada con todos los alcaldes de los municipios afectados para una correcta coordinación.
Durante el día de hoy, domingo, el incremento del caudal del río Duero también provocó algunas inundaciones en Villanueva de Duero y Tudela de Duero, donde se mantiene vigilancia por si la tendencia de los ríos fuera en ascenso.
Por otro lado, durante la jornada de ayer, otros municipios de la provincia también sufrieron complicaciones por inundaciones. La localidad de Medina del Campo fue afectada por el desbordamiento del río Zapardiel a primera hora de la mañana, sin tenerse que lamentar daños personales aunque sí fueron anegadas algunos bajos de viviendas y fincas, informa Ical.
Crecida del Cega en Viana. - Foto: IcalPor la tarde, Rábano fue el municipio que más sufrió las consecuencias del desbordamiento del río Duratón, hasta donde se desplazó la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), provocando el corte de la carretera VP-2005 y anegando un total de 5 viviendas con 15 personas afectadas, que fueron realojadas en viviendas de familiares sin necesidad de tener que albergar a la población. En Peñafiel, el aumento del caudal también ha anegado varias fincas y parques, sin que ninguna vivienda se viera afectada y encontrándose actualmente estable la situación en ambas localidades.
Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro Coordinador de Emergencias, durante este fin de semana, desde que se declarara estado de alerta por fenómenos meteorológicos adversos por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, los ríos afectados por desbordamientos en la provincia de Valladolid son el Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos, Zapardiel y Duratón, causando diversas inundaciones en fincas de ganado y viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas.
Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones son Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo, Rábano, Peñafiel, Puente Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero y Tudela de Duero.
Crecida del Cega en Viana. - Foto: IcalLos desalojados de Viana comienzan a regresar a sus casas
Desde primera hora de esta tarde han comenzado a regresar a sus viviendas las veintitrés personas desalojadas en Viana (Valladolid) cuando, en torno a la una de la madrugada de este domingo, el río Cega desbordó un dique e inundó varias calles de la zona baja de la localidad, informa EFE.
Han sido más de doce horas de un nuevo susto, similar al ocurrido a finales de marzo de 2013 pero ahora con más intensidad debido a los más de doscientos metros cúbicos por segundo arrojados en los momentos de mayor fuerza del Cega, "un río sin regular", ha explicado a EFE el alcalde de la población, Alberto Collantes.
El Cega es un río de corto recorrido "pero muy rápido" en los cerca de 150 kilómetros que recorre desde su nacimiento en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama hasta su desembocadura en el Duero, junto a Puente Duero, a unos diez kilómetros de Valladolid.
"Es un río muy rápido, sujeto a grandes avenidas de agua en invierno y primavera por las lluvias y deshielos, pero en verano se nos seca: eso requiere una regulación en forma de embalses, azud e incluso una limpieza en profundidad, pero eso sabemos que le rechina a ciertas sensibilidades políticas", ha criticado.
No entiende el alcalde, por otra parte, la gran diferencia entre los datos del caudal registrados en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), correspondientes a la estación de aforo de Megeces (Valladolid), aguas arriba, cerca del límite ya con la provincia de Segovia.
Entre la estación de aforo de Megeces y Viana "el agua tarda cuatro horas en llegar", ha apuntado Collantes antes de lamentar cómo los datos arrojados en la web de la CHD "no se han correspondido con la realidad, no se lo que ha podido pasar", ha apostillado.
Respuesta de la CHD
Por su parte, el organismo aseguró que la comisaria de Aguas, Diana Martín, informó directamente al alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, durante la tarde de ayer de la necesidad de "extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas" ante la situación que presentaba el río Cega y ante la previsión de crecida a su paso por el municipio.
La CHD salió así al paso de las críticas vertidas por el regidor contra la gestión del organismo del episodio de avenidas, al que acusó de "opacidad" y "falta de información" para establecer acciones preventivas, tras verse afectados 23 vecinos y diez viviendas del municipio.
El organismo de cuenca emitió un comunicado, recogido por Ical, en el que aclara que cuando el sistema SAIH Duero detecta que una de las estaciones de aforo de la cuenca supera un umbral de aviso, "se activa un protocolo de comunicación de situaciones extraordinarias, mediante el cual la CHD no sólo activa su procedimiento interno para la gestión de situaciones extraordinarias, sino que además se informa según lo establecido en dicho protocolo a las distintas entidades y organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales, entre ellos Protección Civil".