Los ayuntamientos de Valladolid y Madrid elaborarán un plan de actuación conjunto en materia de promoción turística, tal y como acordaron las concejalas de Turismo de ambas ciudades, Blanca Jiménez y Almudena Maíllo, respectivamente, y que es consecuencia del Plan de Acción conjunto para la mejora de la gestión municipal y de servicios a la ciudadanía en distintos sectores estratégicos que suscribieron el pasado año los alcaldes de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, y de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero.
En cumplimiento con este protocolo de colaboración, como informó Ical, las dos concejalas se reunieron junto con los directivos y técnicos del área, con el objetivo de poner en común las posibilidades de promoción y colaboración turística de los dos destinos.
En la actualidad, Madrid y Valladolid ya comparten numerosos ámbitos y foros de actuación como es la pertenencia a Spain Convention Bureau en el sector MICE, a Spain Film Commission en el ámbito audiovisual y de atracción de rodajes, a Saborea España en el plano gastronómico y a la Red Spain by Train, en materia de movilidad.
Un punto de partida que hace visible la sintonía entre ambas ciudades y facilita el trabajo para hacer de dichas redes, herramientas que sirvan a la estrategia común y así promover y difundir la oferta turística a través de la programación conjunta de actividades, eventos de carácter profesional y comercial y de acciones que pongan en valor la historia de ambas ciudades.
Además de los ámbitos de colaboración ya estructurados, existen campos concretos dentro de la actividad turística y de los grandes eventos que, desde la perspectiva de Valladolid adquirirían una dimensión extraordinaria mediante una colaboración más estrecha con Madrid en el ámbito gastronómico, deportivo, MICE o de producción audiovisual.
Una coordinación beneficiosa para ambas partes, ya que como destacó Blanca Jiménez, el 30 por ciento de los turistas que llegan a Valladolid proceden de Madrid, un "destino preferente y un aliado para el crecimiento". "La sintonía entre nuestras ciudades nos ofrece un nuevo horizonte centrado en ofrecer experiencias diferenciales y el aumento del turismo internacional donde poco a poco nos vamos consolidando. Hoy damos un paso más en el posicionamiento de Valladolid, un camino lleno de oportunidades", resaltó la concejala vallisoletana.
Por su parte, Almudena Maíllo resaltó que el turismo es un "motor de progreso y bienestar" para Madrid y Valladolid y gracias a este acuerdo, ambas ciudades tienen la oportunidad de "generar sinergias que multipliquen el impacto positivo del turismo en las economías locales". Además, la edil puso en valor el objetivo común de los dos destinos: "Atraer a un viajero que valore la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de nuestras ciudades, un turista de calidad que busca experiencias auténticas y enriquecedoras".
La vinculación histórica entre ambos destinos, así como su cercanía geográfica, han generado una constante corriente de proyectos comunes entre Madrid y Valladolid a lo largo de los años, que "permiten aprovechar intensamente las capacidades de dos ciudades que se presentan claramente como complementarias con una visión de futuro turística común".