La llegada de población migrante a la provincia ha generado una doble vertiente en la provincia durante el último año. El censo poblacional de Valladolid ha crecido un 0,7 por ciento al pasar de 521.333 a 525.116 habitantes, 3.783 más en un año, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero a su vez, a pesar de este crecimiento que llega de forma fundamental a la capital y a los municipios más grandes, el efecto de la despoblación continúa haciendo mella en las localidades más pequeñas ante la falta de oportunidades laborales.
Así, el INE refleja que ya son veinticinco las localidades que no tienen ningún niño menor de diez años. Ninguno residiendo en estos pueblos. De la misma forma, en otros 16 no hay ninguno de menos de 14. ¿Qué futuro pueden tener estos municipios donde no hay jóvenes? La tendencia deja claro que los pueblos más pequeños continúan perdiendo población, mientras que los más grandes empiezan a cambiar la tendencia y comienzan a ganar vecinos.
Sin ir más lejos, Medina de Rioseco un aumento de población durante el año 2023 tras 14 años de continuas pérdidas de habitantes. Un cambio que supone un antes y un después, ya que la villa de los almirantes había encadenado casi tres lustros de bajadas del padrón, en una comarca castigada por el efecto de la despoblación.
La ausencia de jóvenes en un mal endémico en la inmensa mayoría de los municipios. ?Tan solo Arroyo de la Encomienda, exceptuando la capital, tiene en su censo más de mil niños menores de cuatro años. La diáspora de parejas jóvenes desde la capital hasta el municipio del alfoz ha ocasionado que la localidad obstante el índice juvenil más elevado de la provincia.
Por contra, el número de personas que sobrapasa los cien años en la provincia continúa en aumento. La mejora de la esperanza de vida hace que ya sean 542 las personas que residen en la provincia y que supera el siglo de vida. Un año antes solo eran 528. Casi la mitad de estos centenarios vallisoletanos residen en la capital, mientras que el resto lo hace en distintos municipios.
Se da la circunstancia de que Valladolid vuelve a recuperar la senda hacia los 300.000 habitantes. En concreto, la población ha pasado de 295.216 de 2022 a los 299.816 de 1 de enero de 2024. La llegada de inmigrantes encamina a la ciudad hacia los ansiados 300.000 habitantes, lo que supondría entre otras cosas que el pleno municipal volvería a contar con 29 concejales y no con los 27 actuales.
La población residente en Castilla y León a 1 de enero de 2024 se situó en 2.391.682 habitantes, lo que supone un ligero aumento del 0,3 por ciento respecto a la misma fecha de 2023, frente a una subida en el conjunto nacional del 1,1 por ciento, hasta los 48,6 millones de ciudadanos.