La Diputación de Valladolid y Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) ponen en circulación 150.000 euros en bonos descuento de cinco euros, que se podrán canjear desde este miércoles, 28 de agosto, hasta el 2 de octubre en más de 350 establecimientos comerciales, de servicios y hostelería de 67 municipios de hasta 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha presentado este martes la campaña titulada 'Disfruta Provincia de Valladolid', ha destacado que esta acción "generará un movimiento de negocio de más de 600.000 euros" en los municipios de la provincia en un "momento complicado para el comercio de proximidad por las dificultades que tienen para mantener sus puertas abiertas".
"Es esencial que se mantenga este tipo de actividad en nuestros pueblos, no solo desde el punto de vista económico y empresarial, sino fundamentalmente por el servicio público y su contribución a la hora de mantener la calidad de vida de los vecinos de los municipios y, con ello, ayudar a fijar población", ha destacado Íscar en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así mismo, el presidente de la institución provincial ha subrayado que desde la Diputación "se pondrá especial énfasis en llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia del comercio de proximidad, con el objetivo de dar un impulso y fomentar entre los ciudadanos la compra en el comercio rural, local y de proximidad, por ser una pieza fundamental para garantizar el estilo propio de vida de estos pueblos".
Por su parte, el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, ha apuntado al "éxito" de la campaña, a la que se han sumado más de 350 establecimientos, pertenecientes a 67 localidades, y que tiene presencia en todas las cabeceras de comarca de la provincia.
"Es una gran oportunidad para reactivar la actividad comercial de estas localidades", ha señalado Herreras, quien además ha agradecido la presencia de el director de negocio de Cajamar, Jesús Aceves, ya que la entidad apoya financieramente la puesta en marcha de la campaña.
Por otro lado, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Petit, ha defendido esta acción como "imprescindible" para apoyar al sector comercial, "tanto en las ciudades como en el medio rural", y ha resaltado que sirve para "fomentar la reactivación del consumo y la mejora de la imagen del pequeño comercio minorista de proximidad".
Petit ha recordado que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha iniciado una tramitación para financiar estas iniciativas, con un presupuesto de dos millones de euros", algo que "sería imposible de realizar, sobre todo en el medio rural, sin el apoyo de las diputaciones".
Desde este miércoles, 28 de agosto, al próximo 2 de octubre, a través de la web www.disfrutavalladolid.es, se pondrán en circulación 150.000 euros en bonos descuento de cinco euros, que podrán solicitar los usuarios para realizar sus compras o consumir en los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia de Valladolid.
Cada usuario, mayor de edad, podrá solicitar como máximo cuatro bonos de cinco euros cada mes, cuatro en agosto, cuatro en septiembre y cuatro en octubre, en la web de la campaña.
Los bonos se podrán canjear en compras iguales o superiores a 15 euros, en las que se descontará un importe de cinco euros, mientras por compras iguales o superiores a 30 euros, se podrán descontar dos bonos de cinco euros, por un importe máximo de diez.
Por último, para compras iguales o superiores a 70 euros, se podrán descontar hasta cuatro bonos, lo que supondrá un descuento total de 20 euros por compra.
Los bonos se utilizarán, de forma presencial, en el establecimiento elegido para la compra, con el único requisito de presentar el DNI antes del pago en el propio establecimiento. La campaña mantendrá un sistema para la trazabilidad entre el bono, el usuario que lo ha utilizado, el establecimiento donde se ha canjeado y el ticket de venta en el que se ha usado.
Todos los bonos tendrán una caducidad establecida de cinco días, que será comprobada de forma electrónica por los establecimientos antes de canjearlo, y los bonos caducados volverán a estar disponibles para ser utilizados por otro usuario o para ellos mismos, con lo cual la campaña evita la pérdida de los bonos.
El listado de establecimientos participantes se encuentra disponible en la web habilitada para la campaña, www.disfrutavalladolid.es, donde los usuarios podrán canjear los bonos e inscribirse de forma gratuita hasta que finalice la iniciativa.
Así mismo, los establecimientos participantes estarán señalizados con uno de los 800 carteles que se han editado para la promoción de la campaña y cada local verá compensado el importe de los bonos en el plazo de un mes.