El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado del inicio de un episodio de contaminación de partículas en suspensión (PM10) por intrusión de masa de aire africano. En el día de ayer se superaron los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de las citadas partículas en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 50µg/m3.
El Plan de Acción indica que, en casos de episodios por contaminación natural, no se adoptarán medidas estructurales. Conforme a los valores registrados de partículas (entre 40 y 50µg/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.
Las partículas PM10 proceden de los restos de un episodio de intrusión de partículas del norte de África, que se ha desarrollado en los últimos días conforme a los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este episodio se inició el fin de semana, registrándose hasta ayer valores seguros, aunque ha seguido aportando material, y en estas últimas horas ha incrementado su magnitud.
En un comunicado difundido por Ical, desde el Consistorio señalan que el episodio comenzó el pasado martes, aunque se habían registrado valores normales hasta ayer con el incremento de su magnitud, que prosiguió la noche pasada.