Rechazo frontal al "delito de odio"

D.V.
-

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dice sentirse "horrorizado" y la regidora de la capital burgalesa, Cristina Ayala, reclama "que caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor"

Imagen de Sergio Delgado sobre la zona en la que ocurrió todo. - Foto: Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado sentirse "horrorizado" por el homicidio del joven vallisoletano que participaba en una despedida de soltero en Burgos y ha condenado "la violencia".

"En nuestros jóvenes está el futuro pero este debe estar siempre lejos de la violencia. Confiemos en que pronto se esclarezcan los hechos", ha manifestado a través de la red social 'X' después de que este domingo se haya detenido a un joven burgalés de 23 años como presunto autor de los hechos.

Cristina Ayala

Jesús Julio Carnero.Jesús Julio Carnero. - Foto: Europa Press

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, trasladó el domingo que si se confirma que la muerte violenta de un joven de Valladolid que estaba en la madrugada del sábado celebrando una despedida de soltero en la Plaza de la Flora de la capital burgalesa, es un "delito de odio", espera que "caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor y también sobre las conciencias de los que alimentan este odio".

"No pude ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser", lamentó la regidora de Burgos, en declaraciones recogidas por Ical.

Cristina Ayala indicó que los "indicios iniciales" de la investigación de la Policía Nacional "parecen indicar" que el hombre vallisoletano fue agredido por su "condición de vecino de Valladolid" por lo que insistió en que "si se confirma, que caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor, porque no es consentible que esto suceda en una ciudad como Burgos que es una ciudad segura".

Cristina Ayala.Cristina Ayala. - Foto: Ical

La alcaldesa indicó es la investigación se encuentra en "un estadio inicial" y "habrá que esperar a noticias más definitivas" pero mostró todo su "cariño y calor" y el de "toda la ciudad" a los familiares del joven asesinado de forma violenta, un hecho que consideró "absolutamente terrible".

"Lo sentimos enormemente y trasladamos todo el calor y cariño a sus familiares", agregó, para agradecer también el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, que "en muy poquitas horas esclarecen algo que inicialmente parecía una muerte fortuita, como violenta".

Comunicado conjunto

Las capitales vallisoletana y burgalesa y, en su nombre, sus alcaldes, Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, emitieron un comunicado conjunto hoy en el que ponen de manifiesto "el respeto absoluto, así como la buena sintonía que existe entre dos ciudades hermanas como son Valladolid y Burgos". Los regidores lanzan el mensaje tras el presunto asesinato de un hombre de 32 años en Burgos cuando celebraba una despedida de soltero, a manos de un joven de 23, al parecer por ser vecino de Valladolid. 

Carnero y Ayala expresan en el bando conjunto, recogido por Ical, su "rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialmente entre los más jóvenes". Ambos alcaldes consideran que es "inadmisible la utilización de la violencia en cualquier lugar y situación". "Valladolid y Burgos abogan por la convivencia pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad", indican.

Ambos regidores trasladan "el profundo sentimiento y cariño por parte de ambos alcaldes y de las ciudades que representan a la familia y allegados del joven fallecido. DEP".

Por último, ensalzan "la rápida y eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la resolución de este caso". "Queremos poner en valor el extraordinario trabajo realizado para lograr la identificación y posterior detención del presunto autor de la agresión mortal", concluyen.

Mañueco

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su condena "a todo tipo de violencia" y deseó que "se esclarezcan los hechos" de la "trágica muerte" de un vallisoletano en Burgos a manos presuntamente de un joven de 23 años cuando celebraba una despedida de soltero "cuanto antes"

Mañueco trasladó, a través de su cuenta en X, todo su "cariño y apoyo" a la familia y amigos del joven que ha perdido la vida en la capital burgalesa. En este sentido, afirmó en la red social que se suma al comunicado conjunto de la alcaldesa de Burgos y del alcalde de Valladolid.

García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha condenado el "brutal asesinato" del joven vallisoletano que participaba en una despedida de soltero en Burgos y ha señalado que de confirmarse que el detonante ha sido que era de Valladolid, el homicidio sería el resultado de "décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas".

Así lo ha expresado García-Gallardo en una publicación en la red social 'X', en la que ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y seres queridos del joven vallisoletano.

"En caso de confirmarse el detonante, estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas", ha señalado en el mensaje, que ha concluido con un "¡Basta ya!".

Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se preguntó hoy en su cuenta de X, "cómo es posible que el odio llegue tan lejos", tras el fallecimiento de un vallisoletano en Burgos, cuando celebraba una despedida de soltero, presuntamente a manos de un joven de 23 años, por su condición de ser vecino de Valladolid. "Nada justifica la violencia. Nada", sentencia el líder socialista en redes sociales. 

Tudanca se lamenta del presunto crimen y sentencia: "Pobre familia". En este contexto, exige "que se haga justicia".

Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vinculado este lunes con la "extrema izquierda" la muerte del aficionado del Real Valladolid a manos de otro vinculado a grupos ultras del Burgos Club de Fútbol.

"Otra vez la violencia de la extrema izquierda que utiliza cualquier excusa para desencadenar su salvajismo", ha denunciado Abascal en la red social X. Critica que "sus mayores han sido indultados , excarcelados o reciben homenajes" y que "los medios les ríen los cánticos en muchos estadios".

En su opinión, recoge Efe, la muerte del joven vallisoletano es el resultado de "no desarticular hasta los cimientos" a todas las organizaciones que "esparcen su odio y su violencia". Y, tras desear que "descanse en paz la víctima", pide que "no descansen los responsables políticos hasta erradicar esta lacra".

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, expresaba también este lunes su "consternación" por que haya quien todavía invoque la "diferencia" entre unos y otros para cometer un asesinato. En una intervención tras el acto institucional en las Cortes por el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, De la Hoz pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el presunto asesino y los que le ayudaron. Además, expresó que le produce "mucha pena" que ocurra un asesinato por el origen de una persona, después de que la información oficial apunte a que el joven sufrió la agresión mortal por su procedencia.

Acción Castilla y León

Acción Castilla y León (antes Jóvenes CyL) expresó este lunes su "más enérgica condena ante el trágico asesinato del joven vallisoletano en Burgos, supuestamente motivado por el hecho de ser oriundo de Valladolid". "Extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados del joven que ha perdido la vida de manera tan brutal e injusta".

"Consideramos que los discursos de odio que han proliferado en nuestra comunidad, en ocasiones desde la esfera política local con el propósito de obtener apoyo electoral, han avivado una rivalidad exacerbada entre los habitantes de las distintas provincias de Castilla y León", precisan en un comunicado.

Desde Acción Castilla y León consideran que "estas declaraciones políticas, que luego han encontrado eco en las redes sociales, junto con la carencia de una visión de futuro, han alimentado la división y la hostilidad entre la población castellano y leonesa, lo que ha desembocado en hechos tan dramáticos como el ocurrido, en lugar de promover la colaboración para abordar problemas tan acuciantes como la despoblación y la falta de oportunidades", denuncian.

"Es fundamental para Acción Castilla y León construir el futuro de nuestra comunidad desde la cooperación interprovincial, el diálogo constructivo y el abandono de discursos que incitan al odio entre nuestros ciudadanos, quienes comparten una historia y retos comunes. Entendemos que estas rivalidades nos debilitan y obstaculizan la construcción de una Castilla y León unida y reivindicativa, que tanto necesitamos", concluyen.