Esta semana el frío que había llegado a Valladolid ha hecho una tregua y los termómetros han llegado hasta los quince grados en las horas centrales del día, pero la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el frío regrese durante las fechas navideñas.
El delegado de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, indicó que las fechas navideñas estarán marcadas por el frío, las heladas y la cencellada, aunque destacó que la previsión es que el invierno sea cálido y seco de forma generalizada. ?
Este fin de semana llegará con heladas nocturnas y cielos semidespejados, aunque de cara a Nochebuena y Navidad las temperaturas máximas volverán a subir, al igual que ha ocurrido esta semana, y la previsión es que se alcancen los doce grados. Además, la lluvia no hará acto de presencia durante los festejos navideños.
Valladolid ha dejado atrás el mes de noviembre más cálido desde que hay registros en el año 1961. El otoño ha dejado un cinco por ciento de precipitaciones más que la media histórica. Además, también recalcó que el año hidrológico 2023/2024 ha estado marcado por la abundancia de lluvias, que han dejado registros un 16 por ciento por encima de la precipitación media.
La previsión es que la lluvia no sea abundante durante los meses de invierno. La mayor anomalía la han presentado las temperaturas nocturnas, 1,4 grados, seguida de la correspondiente a las temperaturas medias, 1,1 gradas, ambas temperaturas con una valoración de "muy cálido" mientras que a las temperaturas diurnas les corresponde una valoración de "cálido", con una anomalía de 0,7 grados. Respecto a los valores medios, destacan los 3 días de helada y los 10 días de temperatura máxima superior o igual a 25 grados registrados, frente a los 11 y a los 16 días respectivamente correspondientes al treinteno 1991-2020.
Castilla y León
Pero además, el otoño que ahora dejamos ha sido también de escasas tormentas, un 22 por ciento menos, con un total de 9.169 descargas y tan solo 24 días de tormentas, la mayor parte registradas en Soria y Burgos (16 días), mientras que Salamanca, con tan solo ocho días de tormentas, figura a la cola.